Opinión


Torre ejecutiva de Pemex en el abandono

Torre ejecutiva de Pemex en el abandono | La Crónica de Hoy

La idea errónea que tiene el Presidente López Obrador sobre la austeridad, ha llevado a que instalaciones que son estratégicas para el Estado Mexicano se encuentren en el abandono y por esta razón, se ponga en riesgo la integridad física de los que ahí laboran.

Este es el caso de la torre ejecutiva de PEMEX, ubicada en Marina Nacional, que fue inaugurada en 1984, con la más avanzada tecnología de aquella época. Para nadie es un secreto la situación financiera tan delicada por la que atraviesa la petrolera, lo que está generando que los trabajadores carezcan de cosas esenciales. En el Centro Administrativo todo está en ruinas, los elevadores no tienen mantenimiento, los sanitarios sin papel higiénico, sin jabón de manos y no hay presupuesto para compra de artículos de oficina. Las carencias empezaron desde hace más de dos años, y aunque ha habido quejas y oficios de los afectados, no han recibido respuesta favorable.

Lo más delicado del tema es que la falta de mantenimiento ha empezado a causar accidentes, un caso concreto se dio el pasado 6 de mayo, cuando Meroi Romero Ruiz, secretaria nivel 28 de la Subdirección Corporativa de Suministros, bajaba del piso 8 a la planta baja y debido a un desperfecto, el ascensor cayó del piso 4 al 1 en el trayecto. Al llegar a la Unidad Médica del Centro Administrativo de Pemex, se encontraron con que no había materiales de curación ni medicamentos, por lo que tuvieron que improvisar un collarín con cartones de cajas.

De acuerdo con información proporcionada por trabajadores de la paraestatal, a estos elevadores de la marca OTIS, no se les da mantenimiento desde hace más de dos años, por falta de presupuesto. Lo único que se realizó hace seis meses fue una revisión superficial por la compañía dueña de los elevadores, ya que no son propiedad de PEMEX, los renta a OTIS. A los únicos elevadores que se les da mantenimiento es a los que son de uso exclusivo de gerentes para arriba, hasta el director general, Octavio Romero Oropeza.

Ojalá que le Presidente López Obrador visitara la torre ejecutiva de PEMEX para que constatara el estado deplorable en que la tiene Octavio Romero, y Marcos Herrerías Alamina, Director Corporativo de Administración y Servicios, al que cada día se le presentan más y más deficiencias operativas. Y qué decir de los pagos a contratistas, Herrerías ha ocasionado la quiebra de varias empresas y algunas otras están a punto de quebrar porque no les paga. Según refieren algunos proveedores, para pagarles o adjudicarles un contrato o servicio su gente pide comisiones o alguna dádiva.

CINEMEX REABRIRÁ SUS SALAS EN MEDIO DE PROBLEMAS LABORALES

Gracias a la reactivación económica que se está dando en el país, es que la cadena de cines Cinemex, que forma parte de Grupo México, de Germán Larrea, informó que reabrirá sus salas el próximo 26 de mayo. De acuerdo con un comunicado enviado por la empresa, iniciarán con la reapertura de 153 complejos de los 335 que tienen en total. Posteriormente se irán abriendo el resto conforme las condiciones vayan mejorando en cada uno de los estados, esto en preparación para la temporada de verano, la más importante para los cines. Desde finales de la primavera de 2020 trabajadores de la empresa alertaron que se les estaba recortando el sueldo en un 50 por ciento, hasta que el 6 de febrero de este año fueron citados para informarles que la cadena de cines cerraría de manera temporal por un lapso de tres a cuatro meses, y que no recibirían sueldo mientras tanto. Según declaraciones de varios empleados de Cinemex, en esta cita también se les informó sobre la investigación de un fraude ocurrido con las tarjetas Payback, en el que de alguna forma los involucraba, después de eso se les obligó a firmar su renuncia. Ante esta situación, los agraviados se preparan para presentar una demanda colectiva contra la empresa.

ARTURO ALCALDE PIEZA CLAVE EN CONFLICTO SINDICAL DE GM

Con la intención de acabar con el viejo sindicalismo para implantar uno igual de viejo, pero cercano a los intereses de la 4T, es que grupos cercanos a Arturo Alcalde Justiniani, abogado laboralista, padre de la Secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, reventaron el pasado 21 de abril la votación para legitimar el contrato colectivo de 6 mil 500 trabajadores de la planta de General Motors en Silao Guanajuato, el cual lo mantiene la Confederación de Trabajadores de México (CTM), organización que históricamente ha estado alineada con el PRI. Patricio Flores, vocero de la CTM, dijo a varios medios de comunicación que a diferencia de otras legitimaciones de contratos, la de GM estuvo sobrerrepresentada por la autoridad laboral y de personas externas, por lo que se cree que es parte de una estrategia del gobierno para restar fuerza a esta organización sindical.

@fer_martinezg

fermx99@hotmail.com

 

Comentarios:

Destacado:

COLUMNAS ANTERIORES


LO MÁS LEÍDO

+ -