Cultura


Todos los bailarines deben vivir lo que es un solo en el escenario: Luisa Díaz

Lanza el "Prix de la Danse Luisa Díaz" para incentivar el talento de niñas, niños y jóvenes de nuestro país que desean ser bailarines

Todos los bailarines deben vivir lo que es un solo en el escenario: Luisa Díaz | La Crónica de Hoy

La experiencia de presentarse en un escenario con un solo es algo debe vivir un bailarín. Yo misma participé en muchísimos concursos, siempre ganaba medalla de oro, he sido merecedora de premios internacionales y creo que fue parte muy importante de mi carrera”, dice la bailarina Luisa Díaz, creadora del Prix de la Danse Luisa Díaz que busca incentivar el talento de niñas, niños y jóvenes de nuestro país que han elegido el arte del cuerpo en movimiento como su forma de expresión y comunicación. 

En entrevista, la primera y única mexicana en ser bailarina principal de la compañía del maestro Maurice Béjart, ícono de la danza mundial, señala que uno de los retos más importantes para las artes escénicas durante la pandemia ha sido la falta de espacio para entrenar, sin embargo, observa que el progreso de los alumnos de danza no se ha detenido, y considera que muchas de las herramientas adquiridas serán fundamentales en el futuro.   

 

“Estábamos acostumbrados a grandes espacios. Todos nos hemos adaptado, lamentablemente algunas escuelas y academias tuvieron que cerrar porque dar clases en línea no es fácil, se necesita creatividad, paciencia y capacidad de adaptación. Sin embargo, tengo alumnas de toda la República, que aunque regresaron a clases presenciales, continúan en mis clases en línea y es satisfactorio ver el avance a través de la pantalla”, comenta.  

Explica que este tipo de concursos son importantes en la autoevaluación de los bailarines, pues les permite ver qué está sucediendo en el mundo, el nivel de su edad, categorías y nuevas coreografías de su generación. “Uno compite contra uno mismo, la preparación para un concurso es importante en la formación de un bailarín”. 

La convocatoria ya se encuentra abierta para las categorías de solo clásico, solo contemporáneo y pas de deux. Contempla clases magistrales y premios del primero al quinto lugar, además de acceso becas internacionales. Podrán participar bailarines en categorías a partir de los 6 años, 8 años y 14 años de edad, quienes tendrán la oportunidad de ser vistos por directores de compañías de danza y generar un crecimiento artístico personal en un entorno respetuoso y amigable, acceder a estudios especializados para desarrollar su carrera dancística, y difundir su trabajo.  

En el marco del concurso, también se llevará a cabo una Muestra coreográfica y dancística para solos y grupos de danza, los días 23 y 24 de octubre en el Teatro del Centro Cultural de las Artes Escénicas Ernesto Gómez Cruz, en la Ciudad de México. 

“Esta va a ser una función presencial, entonces las coreografías van a poder estar en escenario amplio y no tendrán que adaptarse a un espacio reducido. Todo el concurso será presencial”, subraya Díaz.  

El costo de inscripción para los bailarines es de 1,350$ y se usará para recuperación del evento. La venta de boletos para el público se llevará a cabo a partir del 3 de octubre de 2021, una vez terminadas las inscripciones. 

Para más información sobre esta convocatoria, accede a la página www.prixdeladanseluisadiaz.com o ponte en contacto con contactoprixdeladanseluisadiaz@gmail.com 

 

Comentarios:

Notas Relacionadas:

Destacado: