Escenario


Solidificando panoramas sonoros, Dorotheo muestra “Como Es”

Reseña. La agrupación jalisciense se alió con Hugo Quezada en su estudio Progreso Nacional para su segundo material de estudio

Solidificando panoramas sonoros, Dorotheo muestra “Como Es” | La Crónica de Hoy

Fotos: Facebook/@dorotheoband

Twitter/@angelchantilli

Desde tierras tapatías se desprende un sonido espacial que, al llegar a la Ciudad De México, ha encontrado un nicho que simplemente potencializó uno de los proyectos más interesantes para escuchar este año, Como Es de Dorotheo. Encabezado por Benjamín Zárate y Otto Malgesto, la agrupación de Guadalajara, Jalisco, solidifica sus panoramas previamente mostrados luego de distintos cambios en su alineación al ser, en sus inicios, un concepto armado de bandas previas.

Con Como Es, el segundo álbum en su cuenta, los sonidos psicodélicos y espaciales que se pueden percibir desde su debut homónimo en el 2015, quedan sobre puestos y maximizados ante las ideas siempre atinadas de Hugo Quezada en su estudio Progreso Nacional, lugar de donde han salido las mejores propuestas de la escena independiente y underground que este país pueda tener actualmente. Una máquina que pule oro sonoro.

Es el mismo Hugo Quezada, quien participa en la creación de la apertura con "Alba Rosa", donde también se suma el músico y productor de Torreón, Apache O'Raspi a esta aventura donde parecía que los antiguos y llenos de gloria Caifanes de finales de los ochentas, se cubrieran de un manto de krautrock y reverb a tope para armonizar una y otra vez cómo es "el sonido de la madrugada" y "la mañana sobre el horizonte" del Alba Rosa.

"Caetanave", con la participación de Mabe Fratti y su gran momento en segunda voz, Amón Malgarejo en la guitarra acústica y Apache O’Raspi en los sintetizadores, fue el primer adelanto de lo que Dorotheo nos tenía preparado con este álbum, un primer acercamiento que, a diferencia de su antecesor, entra con suavidad y una pureza sin igual con su lírica poética, de autoconocimiento e introspección, para rendir homenaje a uno de las máximas influencias para Benjamín y Otto, Caetano Veloso. Uno de los cortes más hermosos, psicodélicos y mágicos que el 2021 pueda sentir, sin lugar a dudas.

Y hablando de psicodelia, "Lunático" no se queda atrás con sus guitarras encima de una base de sintetizadores que asemejan en sus principios un aura más a lo new wave, cosa que se nubla al pasar el tiempo con la dureza del ruido envolvente dentro de esta gran pieza instrumental.

En "Ahitar" ya hemos rebasado oficialmente la mitad del Como Es con prácticamente otro plano instrumental tirado a un ambiente casi gitano, pero sin perder la esencia mostrada durante el recorrido que continúa con "Sutil" y su inicio protagonizado por la batería en golpeteos impredecibles y, valga la redundancia, sutiles, para ser así la base del que es el tema más largo de la producción al tener casi 10 minutos de duración totalmente imperdibles y sensoriales a su finalización.

Dorotheo y Hugo Quezada lo sabían, lo tenían mu claro, se debía cerrar con otra pieza fuerte y esa era sin duda "Caballerango"...

"Alma llanera, llanera alma. Cabalga, vuela hacia la noche callada.

Alma serena, serena alma. Con diligencia,

tendida hacia la nada."

No hace falta más que decir cuando la instrumentación es sensacional, donde la misma música (nuevamente con ciertos aires de los mejores Caifanes) te transporta hacia el desierto, cabalgando por rumbos desconocidos, siendo un caballero del space y krautrock.

Dorotheo y su Como Es son otro punto a favor de lo nuestro, de lo que se está sintiendo en este país por debajo de los clichés tan cansados ya conocidos, del talento que tiene que ser más escuchado en calidad de urgente. También, de manera particular, es otra anotación por parte de Hugo Quezada y esa mano de obra tan característica de todo lo que pasa por su Progreso Nacional, una fábrica de sonidos que créanlo, estará en la máxima órbita mundial tarde o temprano.

Comentarios:

Destacado:

+ -