Metrópoli


Sheinbaum respalda a Harfuch tras señalamientos de sobornos

Se le acusa de presuntamente recibir sobornos del grupo delictivo Guerreros Unidos por una cantidad de 200 mil dólares mensuales.

Sheinbaum respalda a Harfuch tras señalamientos de sobornos | La Crónica de Hoy

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, respaldó al titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SCC) Omar García Harfuch tras ser señalado de recibir sobornos y aseguró que antes de invitarlo a la administración capitalina, se realizaron las consultas necesarias.

Presuntamente se le acusa de recibir sobornos del grupo delictivo Guerreros Unidos por una cantidad de 200 mil dólares mensuales.

La jefa del Ejecutivo local inició su videoconferencia asegurando que confía plenamente en el secretario García Harfuch y en el trabajo que ha realizado en la capital del país.

“Sobre lo que aparece el día de hoy decirles que nosotros confiamos en el secretario de Seguridad Ciudadana, cuando invitamos a Omar García Harfuch a ser parte del gobierno, hicimos todas las consultas de hecho, en varias ocasiones hicimos consulta al Centro Nacional de inteligencia, consulta ante la Fiscalía General de la República, a distintas personas tanto de la sociedad civil como de las instituciones de seguridad”, dijo para refrendar su confianza en el titular de la SSC.

De acuerdo con una publicación en un medio de circulación nacional, un testigo protegido en las investigaciones sobre la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, supuestamente declaró ante la Fiscalía General de la República (FGR) que el jefe de la policía capitalina tenía lazos con la banda delictiva cuando fungía como coordinador de Seguridad Regional de la Policía Federal (PF) en Guerrero, durante el 2014.

Pidió que se investigue a todas las personas mencionadas en el caso Ayotzinapa, incluyendo a García Harfuch. Sin embargo, ante el cuestionamiento de si habría alguna sanción en caso de que si las investigaciones concluyeran que sí recibió sobornos, dijo confiar en que “las investigaciones van a decir que él no tiene absolutamente nada qué ver, pero que se hagan las investigaciones”.

“Por supuesto que tiene que investigarse todo, por supuesto. Yo tengo conocimiento y así lo hice, así pregunté cuando se invitó a Omar García Harfuch a trabajar al gobierno de la ciudad, de que no había ninguna investigación contra él en ningún lado y que el Centro Nacional de Inteligencia del gobierno de México avalaba a Omar”, indicó.

La morenista aeguró que antes de que se incorporara a su gabinete, se tuvo la información pertinente para asegurar que no estuviera involucrado en ningún acto delictivo.

“Siempre tuvimos la información de que su trabajo hablaba por sí mismo y que no había absolutamente nada contra él secretario. Lo hicimos así y confiamos en el trabajo que está haciendo porque lo ha demostrado durante este tiempo que ha estado en el gobierno. En el gobierno de la ciudad, lo dije en 2019 y lo dije recientemente, nunca hemos hecho ni haremos un pacto con criminales, jamás, esa es la manera en la que nosotros actuamos”, argumentó.

Al respecto, el funcionario escribió un mensaje en redes sociales asegurando que jamás ha tenido algún vínculo con ningún grupo delictivo y se respaldó en la historia de su carrera.

“Niego categóricamente las declaraciones dolosas hechas contra mi persona por un delincuente, hoy “testigo protegido”, publicadas por Reforma. Mi trayectoria en el combate a la delincuencia organizada en distintos frentes habla por sí misma. No tengo nada que ocultar”, escribió en un mensaje difundido en su cuenta de Twitter.

 

 

 

 

 

 

 

Comentarios:

Notas Relacionadas:

Destacado:

+ -