Cultura


Sátira y expiación del arte

Sátira y expiación del arte | La Crónica de Hoy

Endless Summer. Hasta julio 10. Galería Gaga. www.houseofgaga.com

 

Mathieu Malouf (Montreal 1984), expone por tercera ocasión en México en la galería Gaga.

En su primer exposición en Gaga, Total Sex Party, 2015, Malouf cita a la pintura Las Estaciones de la Vida, 1878-77 de Hans von Marées (1837-87), para desdibujar los géneros al alterar los órganos sexuales de los personajes de esta obra y materializarlos en la sala con esculturas; en contrapunto, evoca a L’Origine du Monde, 1866, de Gustave Courbet (1819-77) o a H.R. Giger (1940-2014).

En la segunda muestra, Dedicated to Andrea Dworkin, 2018, Malouf retrata desnuda a Dworkin (1946-2005), feminista radical crítica del hombre y la pornografía, además de parodiar a Cristo crucificado y otros arquetipos de lo masculino. En Endless Summer en un ambiente tropic-dark, Malouf satiriza las relaciones de pareja homosexuales o hetero en un idílico-depresivo entorno turístico. Su paso en Gaga es complementario a otras exhibiciones, como Toxic Masculinity Fallout Shelter, 2017 o The Fairy Godmother, 2020, ambas en la galería neoyorquina Greene Naftali.

Malouf es un experimentado artista quien ejecuta agrias sátiras a las convenciones sociales de género a partir de realizar nutridas citas a personajes históricos o artísticos: De la antigua diosa egipcia Nut a Miss Piggy, de Caitlyn Jenner a Brüno, de Kim Jong-un a Beatrix Ruf, de Donatello (1386-1466) a Egon Eiermann (1904-70), de Andy Warhol (1928-87) a Eddie Van Halen (1955-2020). Heredero de Sean Landers, Lisa Yuskavage o John Currin, así como de la Bad Painting norteamericana y del Neoexpresionismo alemán, en particular del individualismo cáustico de Martin Kippenberger (1953-97), la pincelada salvaje de Walter Dahn o el cinismo ochentero de Ji?í Georg Dokoupil, Malouf es un joven pintor que al conjugar humor ácido e inconsciente colectivo sitúa al límite la sátira en el arte contemporáneo y la pintura, intuyendo cambios en esta tradición a partir de la inminente entrada de nuevos paradigmas en el arte del siglo XXI.

Twitter: @artgenetic

 

Comentarios:

Destacado:

+ -