Opinión


Rumbo a la recuperación

Rumbo a la recuperación | La Crónica de Hoy

A partir de esta semana varios países europeos, como España y Francia, felixbilizarán la entrada a sus territorios de ciudadanos no europeos que viajen como turistas, siempre y cuando presenten un certificado de vacunación expedido por las autoridades competentes del país de origen, a partir de los 14 días posteriores a la fecha de la última dosis del ciclo. 

Las vacunas admitidas serán las autorizadas por la Agencia Europea de Medicamentos o aquellas aprobadas por la OMS, como Pfizer-BioNtech, Moderna, Astra-Zeneca, Jansen/Johnson&Johnson, Sinovac y Sinopharm.

Las aerolíneas se limitarán a solicitar dicho certificado, comprobando que corresponde a la identidad del pasajero, sin que en ningún caso puedan acceder a su información sanitaria. España abrió sus puertas desde el día de ayer y a partir de mañana, Francia hará lo mismo, aunque en el país galo aún es necesario presentar el resultado negativo de una prueba PCR o de antígenos.

Esta reapertura es una de las mejores noticias para las aerolíneas desde que inició la pandemia, cosa que aprovecharán varias de ellas, como Aeroméxico que operará siete vuelos semanales a España, exclusivamente a Madrid, que planea incrementar a 10 frecuencias durante junio, además de crecer de 4 a 5 frecuencias por semana a París, a partir del 15 de junio.

Por su parte, Iberia -que actualmente opera diez vuelos semanales entre Madrid y Ciudad de México-, pretende llegar a 14 frecuencias semanales para el mes de septiembre. También Air France aumentará su oferta a partir de junio, con 10 vuelos a la semana México-Paris-México.

Estamos en un punto en donde la vacunación y las pruebas permiten la libertad de volver a viajar con tranquilidad, gracias a la creciente evidencia científica de que la vacunación no sólo protege a las personas, sino que también reduce drásticamente el riesgo de transmisión de Covid-19.

Si los gobiernos continúan con las crecientes tasas de vacunación y se permite que la gente comience a viajar, la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) considera que para el año 2023 se daría una recuperación total en el número de pasajeros transportados en la industria aérea.

Esperemos que así sea.  Mientras tanto, se estima que en 2021 el número de pasajeros a nivel mundial se recuperará al 52% de los niveles pre pandémicos; para 2022, la recuperación será del 88%, mientras que para 2023, se superarán los niveles previos, con un 105%. Esto es otra buena noticia, puesto que en diciembre del año pasado, la IATA estimaba que la recuperación no se daría antes de 2024, lo que significa que las perpectivas de la economía están mejorando, sin duda arrastradas por los esfuerzos de países como Estados Unidos y China que están pujando por echar a andar la locomotora de la economía, aunque ello implique esfuerzos de alto costo para sus gobiernos.

El reto sigue siendo reabrir las fronteras, eliminar las medidas de cuarentena y manejar digitalmente los certificados de vacunación y pruebas de detección de Covid-19. Se requiere cada vez más del trabajo conjunto de gobiernos e industria.

 Lo oí en 123.45: Además, se debe investigar y hacer justicia en el caso de Mexicana de Aviación: anular las irregularidades, castigar a los responsables, resarcirle a los trabajadores su patrimonio y dejar de culparlos por el quebranto. E mail: raviles0829@gmail.com

 

Comentarios:

Notas Relacionadas:

Destacado:


LO MÁS LEÍDO

+ -