Cultura


Regresa Elisa carrillo a los escenarios de México

Regresa Elisa carrillo a los escenarios de México | La Crónica de Hoy

La noche del viernes, Elisa Carrillo volvió a bailar en un escenario mexicano, tras el inicio de la pandemia, durante la primera Gala de Estrellas del Ballet “Elisa y Amigos” en el Centro Cultural Mexiquense Anáhuac, en Huixquilucan, como parte de la inauguración de Danzatlán. Festival Internacional de la Danza 2021.

Primeros bailarines del Bolshoi Ballet, del American Ballet Theatre y el Staatsballett Berlin participaron en esta función, la única con costo de entrada de un total de tres de estas galas que habrá en la cuarta edición del festival.

Este año Danzatlán será en formato híbrido y es resultado de una coproducción entre el Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría de Cultura y Turismo, y la Fundación Elisa Carrillo Cabrera. Continuará hasta el 7 de agosto con actividades académicas y artísticas, tanto presenciales como en línea.

Mikhail Kaniskin, Dinu Tamazlacaru, Yolanda Correa, Kristina Kretova, Igor Tsvirko, Aran Bell, Skyla Brandt y Evelina Gudonova, acompañaron a la primera bailarina del Staatsballet Berlin (Ballet Estatal de Berlín) y Premio Benois de la Danza 2019 en esta función inaugural, cuyo aforo fue reducido al 30 por ciento para prevenir posibles contagios.

Cerca de 400 personas asistieron al inicio de Danzatlán, que se realizará principalmente en territorio mexiquense y que comenzó con un video de presentación de cada uno de los artistas del ballet, quienes durante hora y media interpretaron una decena de obras clásicas y contemporáneas.

El Corsario, La Sílfide y el escocés, Don Quijote, Pas de Quatre, Paganini, Les Bourgeois, Rassemblement, New American Romance, Duetto Inofensivo y la gran final fueron los títulos del programa artístico. Las coreografías fueron de autores como Anton Dolin, Marius Petipa, Nacho Duato y Mauro Bigonzetti, entre otros.

Pas de Quatre, según la versión de Dolin, fue la pieza con la que abrió el evento y contó con la ejecución de Elisa Carrillo, Yolanda Correa, Kristina Kretova y Evelina Godunova. Su estreno mundial se remonta a 1845 en Londres, con la coreografía de Jules Perrot, quien unió en escena a las más grandes bailarinas de la época captando la esencia del romanticismo con apego riguroso a la técnica clásica. Es una obra sin tema para el completo lucimiento de las intérpretes. En su debut para el American Ballet Theatre, en 1941, la bailó Alicia Alonso, considerada con el tiempo, prima ballerina assoluta.

En otra de las piezas, la mexicana Elisa Carrillo y la cubana Yolanda Correa, dos latinoamericanas que se han destacado como primeras bailarinas del Staatsballett Berlin, una de las agrupaciones de ballet más renombradas del mundo, interpretaron el Duetto Inofensivo, de Bigonzetti, acompañadas en vivo por el pianista de origen polaco Józef Olechowski con música de Gioacchino Rossini.

Las Galas de Estrellas del Ballet “Elisa y Amigos” se han convertido en una tradición que comenzó en 2012. Dentro de esta cuarta edición del festival habrá otras dos de ellas con entrada libre, previa entrega de boletos realizada por el Gobierno del Estado de México.

Este sábado 31 de julio tendrá lugar la segunda presentación en el Centro Cultural Mexiquense Bicentenario, en Texcoco, y la tercera presentación será este domingo en el Teatro Morelos, de Toluca.

Durante Danzatlán el público podrá disfrutar –en casa o presencialmente– de estrenos e innovadores montajes, charlas, clases magistrales, conversatorios y un ciclo de cine y videodanza, con grandes figuras del ballet y de compañías nacionales e internacionales.

Las actividades serán transmitidas en las redes sociales oficiales de la Secretaría de Cultura y Turismo del Estado de México (Facebook y Twitter @CulturaEdomex), así como de Danzatlán (@FestivalDanzatlan). Algunas de ellas podrán verse a través de TV Mexiquense (Canal 34.1).

El programa completo del festival está disponible en el siguiente link: https://bit.ly/3iZ1Gbq

 

 

Comentarios:

Destacado:

+ -