Academia


Recogen balones, reciben a los atletas, son mascotas… son los robots de las Olimpiadas

Coordenada Crónica. El Proyecto Robot Tokio 2020 se conformó por robots de servicio, mascotas, vehículos autónomos… y buscó mostrar la tecnología japonesa en unas Olimpiadas innovadoras

Recogen balones, reciben a los atletas, son mascotas… son  los robots de las Olimpiadas    | La Crónica de Hoy

Antes de la pandemia, el Proyecto Robot Tokio 2020 había iniciado su misión de socializar sus actividades, como el de los robots mascota de Miraitowa.

Sin mayores detalles de su trayectoria como basquetbolista, el número 95 del equipo japonés sorprendió a los asistentes del estadio olímpico de Saitama. El tiro libre fue fácil; segundos después, con una parábola perfecta, el jugador encestó un triple clave; tras unos instantes más, en su último tiro, ¡logró uno más desde la mitad de la cancha! 

El misterioso jugador hizo su aparición en el juego que disputó la selección de Francia y Estados Unidos en el segundo día de los Juegos Olímpicos, con un marcador de 83-76. Pero la sorpresa no fue la derrota de los estadunidenses, sino del robot basquetbolista que amenizó el medio tiempo, llamado Cue4, quien en realidad juega para el equipo de Toyota Motors

“Después de sufrir una derrota que los dejó en shock, no les sorprenda que el equipo estadunidense llame a Cue4 si necesitan anotar más puntos”, dijo algún narrador, tal vez humano.  

En la tierra de Mazinger Z, Astroboy, Gundam, Doraemon… la inteligencia artificial revestida y mecanizada con llantas, rieles o extremidades, no podían hacer falta en estos Juegos Olímpicos. 

Entre los robots que realizaron ya su aparición en el campo de juego se pudieron observar a los FSR (Robot Asistente en el Campo, por sus siglas en inglés), al que se le vio llevando el balón de rugby a la cancha o jabalinas en las pruebas de atletismo. 

“El FSR está equipado con funciones autónomas que le permitirán asistir en eventos de lanzamiento en el estadio olímpico. Los robots determinarán el camino óptimo a seguir al recuperar elementos como martillos o jabalinas lanzadas por los atletas, mientras guían al personal por caminos para evitar obstáculos. Ayudará a reducir la cantidad de tiempo necesario para recuperar elementos y la cantidad de apoyo humano requerido en los eventos. Toyota y Tokio 2020 trabajarán con la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF)”, suscribe el comité organizador de los JO en su página web.

El FSR es uno de los robots oficiales presentados por Japón para estos Juegos Olímpicos y Paralímpicos bajo el título de Proyecto Robot Tokio 2020, que ha buscado contribuir a las Olimpiadas más innovadoras hasta el momento. 

Toyota, el socio mundial de los Juegos, tiene una declaración de misión para amplificar y aumentar las capacidades humanas a través de su conjunto de robots. "Los Juegos de Tokio 2020 son una oportunidad única para nosotros de mostrar la tecnología robótica japonesa”, dijo Hirohisa Hirukawa, líder del Proyecto Robot Tokio 2020. “Este proyecto no se tratará simplemente de exhibir robots, sino de mostrar su implementación práctica en la vida real para ayudar a las personas. Por lo tanto, no solo habrá deportes en los Juegos de Tokio 2020, sino también algunos robots geniales en el trabajo que esperamos con ansias”.

ROBOMASCOTAS. 

Las mascotas mismas de estas Olimpiadas y Paralimpiadas serían robots. Los personajes Miraitowa y Someity, diseñadas por Ryo Taniguch, no sólo parecen una fusión súper kawaii entre un pokemón y Mazinger, sino que su imagen ha sido empleada para dar el rostro más amigable de los robots de estos Juegos Olímpicos. 

Miraitowa se compone de las palabras japonesas “mirai“, que significa futuro y “towa“, eternidad. Además de contar con el poder de teletransportarse a cualquier lugar de forma instantánea, es una mascota alegre que se rige a través de valores como la integridad.

Por su parte, Someity se compone por las palabras “someiyoshino“, una flor de cerezo, y “mighty” que en inglés significa poderoso.  Su poder es el de comunicarse con cualquier elemento de la naturaleza y mover cosas solo con mirarlas.

Antes de la pandemia, estos robots fueron diseñados para interactuar con los atletas y el público asistente a la justa olímpica: 

“Miraitowa y Someity darán la bienvenida a atletas y espectadores en las sedes y otros lugares relacionados con los Juegos con movimientos similares a los humanos, como inclinarse y saludar, y con diversas expresiones faciales. Las cámaras instaladas en la frente de los robots les permitirán reconocer a las personas cercanas y reaccionar ante ellas, así como transmitir imágenes a robots ubicados de forma remota”.

Aunque su participación no ha sido tan visible en estos días, no han dejado de robar cámara. Recientemente, aparecieron en una presentación de baile, repitiendo los movimientos de sus “titiriteros” digitales a la distancia ante un grupo de asistentes, entre ellos niños. Adorables. 

ROBOSERVICIO.

El Proyecto Robot Tokio 2020 también incluye robots de servicio, algunos de los cuales, originalmente, servirían comida y bebidas a los espectadores en los estadios. Estos robots aparentemente no han aparecido debido a la pandemia y a los estadios y canchas casi sin espectadores. 

Dentro de la pléyade robótica se encuentran también  modelos como el T-HR3, de forma humanoide y controlado a distancia por otro “titiritero”, que ejecuta movimientos espejo para servir bebidas, por ejemplo. Poco autónomo, a diferencia de los vehículos AMMS (Autonomous Mobility Management System), que transportan pasajeros y deportistas. 

Hay robots más que probablemente veremos más en los Paralímpicos, como los asistentes de sillas de ruedas que tienen, entre otras tareas, llevar sus objetos y guiarlos. Otro aditamento robótico que ha resaltado a lo largo de estos días son los exoesqueletos empleados por trabajadores en los aeropuertos para cargar los pesados equipajes de los atletas y los asistentes. 

"Me gustaría que la mayor cantidad posible de personas experimentaran estas tecnologías, que son una de las fortalezas de Japón”, dijo el vicedirector de las Olimpiadas de Tokio 2020, Masaaki Komiya. “Creo que a través de ellas podremos mostrar un nuevo estilo de los Juegos". 

 

Gundam de tamaño real, ¡PUM!

Si los robots kawaii o los de servicio parecen insuficientes a las expectativas de un fan de los “mechas”, en el puerto de Yokohama, al sur de Tokio, los visitantes pueden encontrar una colosal sorpresa. Cerca del estadio de béisbol y sóftbol, hay una réplica 1:1 de un robot Gundam animatrónico de 25 toneladas y 18 metros de altura, que cobró vida gracias a un equipo interdisciplinario de roboticistas, ingenieros y creativos, aunque no de manera especial para las Olimpiadas

Construido por Gundam Factory en el lugar, el Mobile Suit Gundam apareció por primera vez en una serie de anime en 1979. El desafío era dar vida a un robot tan icónico sin decepcionar a las legiones de fanáticos del personaje ficticio en todo el mundo.

El gigantesco robot, número de modelo RX-78F00, tiene 18 articulaciones flexibles solo en sus manos, además de otras 24 articulaciones móviles, lo que le permite caminar, girar la cabeza y levantar los brazos entre otros movimientos, pero extraordinariamente para algo de su tamaño y peso. El robot puede arrodillarse. Es particularmente impresionante cuando se ilumina por la noche.

Akinori Ishii ha sido el director técnico del proyecto desde 2018. Jugó con los modelos de plástico de Gundam cuando era un niño. "Desarrollar Gundam fue un proyecto de ensueño para mí". 

También puedes leer: 

Películas sobre las Olimpiadas, por el pódium del séptimo arte

 

Comentarios:

Notas Relacionadas:

Destacado: