Nacional


Ratifica Senado a Roberto Salcedo como titular de Función Pública

Con el voto en contra del PAN, el pleno del Senado ratificó a Roberto Salcedo Aquino como nuevo secretario de la Función Pública (SFP)

Ratifica Senado a Roberto Salcedo como titular de Función Pública | La Crónica de Hoy

Con 97 votos a favor, 14 en contra y una abstención, Morena, el PRI, el Partido Verde, Movimiento Ciudadano y el PRD respaldaron el nombramiento del presidente Andrés Manuel López Obrador mientras que el PAN esgrimió la opacidad y corrupción con la que se han desempeñado en la 4 T y la nula actuación de la función pública para combatir y sancionar estas acciones.

“Parece que la opacidad es la norma en la fiscalización en el ejercicio de presupuestos multimillonarios para los megaproyectos de infraestructura. Tampoco, hay registro de acciones contundentes en el desmantelamiento de redes de corrupción o de recuperación de recursos. Grave también es la parcialidad en la investigación de las denuncias de posibles actos de corrupción. Ausencia de resultados en las investigaciones de famiiares o amigos de servidores públicos, incluidos parientes del titular del Ejecutivo. Total, el combate a la corrupción de este gobierno es sólo un discurso. Están reprobados”, acusó la senadora panista, Xóchitl Gálvez 

En tanto su compañero Damián Zepeda, acusó corresponsabilidad de Salcedo Aquino oye era subsecretario en la gestión de Irma Eréndira Sandoval y no hizo nada para sancionar estas acciones.

“¿Hay un buen trabajo en combate a la corrupción? ¿Ha habido un buen trabajo en la Secretaría de la Función Pública?, respuesta, no. Espero que haga un buen trabajo. Pero, no puedo avalar un nombramiento cuando ha sido corresponsable de esta falta de resultados en la Función Pública, porque hay que decirlo ocupaba el segundo lugar de importancia en la jerarquía en esa secretaría. Deseo de corazón que le vaya bien. Pero, sirva este voto en contra para mandar un mensaje de rechazo absoluto a lo que hasta el día de hoy ha sido una completa falta de resultados en materia de transparencia y combate a la corrupción”, fustigó 

Roberto Salcedo rindió de inmediato protesta al cargo.

El nuevo secretario de la Función Pública es licenciado en Ciencias Políticas y Administración Pública por la Universidad Nacional Autónoma de México. 

En el ámbito profesional se desempeñó como subsecretario de Fiscalización y Combate a la Corrupción de diciembre de 2018 a junio de 2021. 

Fue auditor especial de Desempeño de la Auditoría Superior de la Federación (2000-2018); subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda (1998-2000); director de Planeación, Promoción y Asistencia Técnica de Banobras (1995-1998); Oficial Mayor de la Secretaría de Relaciones Exteriores (1993 a 1994); Oficial Mayor del Departamento del Distrito Federal (1988-1993).

Oficial Mayor de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología (1987-1988); delegado regional de la Secretaría de Programación y Presupuesto en el estado de Tabasco (1983-1987) y director de Producción de la Comisión Nacional de los Libros de Texto Gratuitos (1980-1982).

Además de haber desempeñado distintos cargos en el ámbito académico y realizado diversas publicaciones.

Comentarios:

Destacado: