Nacional


Quiebran más de 3 mil 400 bares, discotecas y centros nocturnos durante la pandemia

El saldo de la afectación a la industria alcanzó durante últimos 8 meses de pandemia las siguientes cifras a nivel nacional: se perdieron cerca del 47% de los empleos lo que equivale a 295 mil plazas directas que no se recuperarán

Quiebran más de 3 mil 400 bares, discotecas y centros nocturnos durante la pandemia | La Crónica de Hoy

A 9 meses de afectación por el Covid-19, hasta el momento han cerrado 3,400 bares, discotecas y centros nocturnos en México a raíz de que no se les ha permitido su reapertura por la pandemia del Covid-19, con el riesgo de que otros 2,500 negocios bajen cortinas definitivamente, que implicaría la pérdida de 350,000 empleos a principios del 2021, advirtieron empresarios del ramo.

De  8 mil 500 negocios que habían antes de la pandemia, el 40%  ya cerró, es decir, unos 3 mil 400 bares, discotecas o centros nocturnos ya bajaron sus cortinas definitivamente con el consecuente desempleo y pérdidas económicas que ello implica, acusan.

El Presidente de la Asociación Mexicana de Bares, Discotecas y Centros Nocturnos ( AMBADIC), Helking Aguilar Cárdenas  consideró que la situación es muy mala para el sector y que con estas nuevas medidas la perspectiva para 2021 es todavía peor y se estima que si para final del año no logran reabrir ya no funcionará el 70 por ciento de la industria.

Por ello, se pronunció en desacuerdo con las medidas de reducción de horarios de los establecimientos del ramo que impuso el gobierno de la ciudad de México al recortar sus horarios de funcionamiento, la suspensión del programa REABRE y pusieron  en duda la efectividad de las medidas de reducción de horario de venta de bebidas alcohólicas tanto como la Ley Seca.

En ese contexto  los empresarios del ramo solicitaron una reunión inmediata con la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum  para establecer un programa gradual de reapertura con protocolos sanitarios a fin de evitar la quiebra de más negocios de este sector y advirtieron que  habrá movilizaciones a nivel nacional en caso de no haber respuestas.

En conferencia de prensa sentenciaron que no tolerarán más que la autoridad tome a los bares “como chivos expiatorios” y factores de propagación del virus en agravio de las fuentes de empleo por lo que indicaron que la mesa de negociación no solo se tiene que dar no solo en la Ciudad de México sino también en estados que cuentan con vida nocturna: Querétaro, CDMX, Puebla, Cancun, Playa del Carmen, Puerto Vallarta, Zapopan, Monterrey, Veracruz y Jalisco.

El saldo de la afectación a la industria alcanzó durante últimos 8 meses de pandemia las siguientes cifras a nivel nacional: se perdieron cerca del 47% de los empleos lo que equivale a 295 mil plazas directas que no se recuperarán.

 Los empleados de la industria dejaron de percibir cerca de 4 mil 480 millones de pesos mensuales únicamente por concepto de propinas en un cálculo modesto a razón de $8 mil pesos mensuales.

 Durante esos 8 meses la derrama económica perdida fue de 160 mil millones de pesos, es decir, 20 mil millones de pesos mensuales derivado del cierre de la industria.

Actualmente la afectación a la industria con las limitantes de horarios de funcionamiento y servicio, apenas logra sostener 265 mil empleos a nivel nacional por lo que el trabajador percibe, en promedio, dos terceras partes menos de ingreso que obtenía antes de la pandemia y alrededor de 3 mil 760 negocios han cerrado sus puertas de manera permanente.

Explicó que en un simple ejercicio comparativo: un bar con 50 personas, con todas las medidas sanitarias implementadas tiene un riesgo de contagio casi nulo respecto, por ejemplo, al Sistema de Transporte Colectivo Metro que transporta 3 millones de personas diarias o el Sistema de Transporte Público Concesionado Metrobus y RTP que transportan en promedio 2 millones de personas por día, muchos de ellos hacen traslados interestatales, principalmente en la ruta EDOMEX - CDMX pero que no tienen ni la cuarta parte de las medidas sanitarias “que nosotros implementamos”.

Comentarios:

Notas Relacionadas:

Destacado:

+ -