Opinión


Política del Minimalismo

Política del Minimalismo | La Crónica de Hoy

Entre el Uso del Objeto y la Contemplación de lo Específico. Hasta mayo 20. Galería Galería. Av. Revolución 557 piso 3. Citas contactogaleriagaleria@gmail.com

Marek Wolfryd (CDMX 1989) presenta 11 esculturas con mosaicos que versionan en pequeño formato el arte minimalista de Frank Stella (1936), John McCracken (1934–2011), Donald Judd (1928–94, Sol LeWitt (1928-2007), Anne Truitt (1921–2004), Dan Flavin (1933–96) y Robert Morris (1931–2018).

En su texto para esta exposición, No Hay más Ruta que la Copia, Juan Pablo Ramos cita a la Postproducción de Nicolas Bourriaud, donde materiales u objetos son recombinados por los artistas a la manera de un Dj o Semionauta. Entre otros conceptos, también se cita al machismo corporativo del Minimalismo señalado por Anna C. Chave en Minimalism and the Rhetoric of Power, 1990, y a partir de Octavio Paz, la tensión en Wolfryd entre artesanía, arte, autoría y originalidad.

Ramos señala la diversidad cultural de la talavera poblana, variante de la Mayólica con orígenes en China, España, Italia y sobre todo, Irán y oriente medio; esta base cultural híbrida en los mosaicos de Wolfryd evoca a la artista Iraní, Monir Shahroudy Farmanfarmaian (1922–2019)??, quien a partir de la no-representación figurativa tanto del Arte Ilslámico como del Minimalismo norteamericano sorteó la incompatible y represiva pureza cultural de ambos.

Más allá de la recombinación de elementos preexistentes de la Postproducción, la era de la información en arte aporta como la creación de conocimiento estético, formal y discursivo se constituye como acción cultural y política; coyuntura que analicé en el texto de la exposición, Monuments for the Ceilings, 2013, de Stefan Brüggemann, Proyectos Monclova (ver Flash Art online January 22, 2014). Crítico de la formación de valor económico en el arte, Marek Wolfryd tiene latente en esta expo la posibilidad de fincar como el arte y sus procesos se constituyen como instrumentos de penetración política y cultural a partir de la especulación financiera.

Twitter: @artgenetic

 

Comentarios:

Notas Relacionadas:

Destacado:

+ -