Nacional


Piden diputados de oposición ratificar sanción contra Salgado Macedonio

Verónica Juárez Piña, coordinadora del Sol Azteca en San Lázaro, afirmó que el Instituto Nacional Electoral debe ratificar la sanción contra Félix Salgado Macedonio.

Piden diputados de oposición ratificar sanción contra Salgado Macedonio | La Crónica de Hoy

Foto: Archivo Cuartoscuro

En la Cámara de Diputados, legisladores del PRD reconocieron la labor del Instituto Nacional Electoral (INE) de revisar y sancionar a candidatos que han incumplido con los requisitos de participación del proceso electoral, por ello pidieron que se ratifique el castigo impuesto a Félix Salgado Macedonio, quien aspira a gobernar Guerrero, pero aspirante al que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) no le halló graves irregularidades, y resolvió que se analice de nuevo su caso.

Verónica Juárez Piña, coordinadora del Sol Azteca en San Lázaro, afirmó que el Instituto Nacional Electoral debe ratificar la sanción contra Félix Salgado Macedonio.

Señaló que los magistrados del TEPJF confirmaron la multa por seis millones 573 mil 391 pesos contra Morena por omitir la presentación de los informes de precampaña de sus candidatos, entre ellos Salgado Macedonio, senador con licencia.

La legisladora jalisciense refirió que los sancionados que impugnaron la resolución del INE tenían el carácter de precandidatos y, por tanto, la obligación de entregar sus informes de gastos de precampaña, con independencia de si existió un periodo formal de precampañas, si se acreditó o no que realizaron actos en ese sentido o si en todos los casos existió un registro formal del partido político en el que se les denominó expresamente con tal carácter.

Luego de analizar el caso, se determinó que el INE sí valoró los motivos de controversia de Salgado Macedonio, y que Morena no registró a sus precandidatos en el Sistema Nacional de Registro de Precandidatos y Candidatos del INE, además de que los informes entregados por el partido no resultan válidos porque fueron entregados una vez concluido el procedimiento de revisión de informes de precampaña para la gubernatura de Guerrero.

El tribunal ordenó al INE mitir en un plazo de 48 horas una nueva determinación y en caso de que su Consejo General decida aplicar la sanción, consistente en la pérdida o cancelación de los registros de la y los precandidatos involucrados, deberá prever lo conducente respecto a la sustitución de la candidatura.

Al respecto,  Juárez Piña expresó: "Reprobamos las presiones que se siguen ejerciendo contra el instituto y algunos de sus consejeros, y llamamos al presidente Andrés Manuel López Obrador y a su partido a dejar de violar la ley y utilizar indebidamente los recursos públicos para influir en el proceso electoral. Un violador no será gobernador”.

Comentarios:

Destacado:

+ -