Opinión


• Paran actividad comercial en Puerto de Acapulco • Monterra y SSA no podrán importar combustible • CMN apoya plan de reactivación en la CDMX

• Paran actividad comercial en Puerto de Acapulco    • Monterra y SSA no podrán importar combustible    • CMN apoya plan de reactivación en la CDMX | La Crónica de Hoy

A raíz de la decisión del presidente Andrés Manuel López Obrador de asignar la administración de los puertos a la Secretaría de Marina, que dirige Rafael Ojeda Durán, se notan cambios profundos y quizás el mayor ejemplo es el puerto de Acapulco, en donde no se le renovó la concesión a la operadora de puertos SSA, que dirige Manuel Fernández. Quien conoce la historia señala que dejaron pasar tiempo, que se juntó con los cambios en el gobierno e impidió la restitución por otros 25 años, como lo solicitaron.

Hubo fiesta a nivel de gobierno y entre los pobladores, asegurando que recuperaban para beneficio social el puerto; sin embargo, la realidad ha sido cruel, porque a raíz de que terminó la concesión a SSA, una gran empresa con prestigio internacional, se detuvieron las operaciones comerciales. Por ejemplo, era una gran puerta para el comercio de automóviles. Por esa ruta, México exportaba a Asia, en especial la firma japonesa Nissan, que tiene una planta en Cuernavaca, Morelos.

También dejaron de llegar los cruceros internacionales. Esos que se van por toda la Costa hasta Alaska. El puerto está desfallecido. Por cierto, que Transportación Marítima Mexicana TMM, que dirige José Serrano, era una de las transportadoras usuarias del puertos, pero la concesión y operaciones era de SSA, que se llevó los arribos de barcos mercantes a los puertos de  Manzanillo y Lázaro Cárdenas, en donde es uno de los jugadores importantes.

Para cerrar el círculo, nos comentan que en el puerto de Tuxpan también le cancelaron a SSA los permisos de importación de gasolina. Resulta que junto con Monterra Energy invirtieron varios millones de dólares en depósitos para almacenamiento de combustible. Ya están instalados los grandes depósitos, para hacer la importación de gasolina, pero a última hora el gobierno les canceló los permisos y es muy factible que al final de la historia sea directamente Pemex, quien asuma el control de esos almacenes.

COMERCIO. De acuerdo a datos del INEGI, que lleva Julio Santaella, en junio se importó petróleo de Estados Unidos por  4,372.02 millones de dólares y las ventas de la canasta mexicana recopiló 2,625.22 millones de dólares; o sea, un déficit de 1,748.80 millones de dólares, con lo que se confirma que somos importadores neto de petróleo. Por cierto, la industria automotriz exportó 11,824.19 millones de dólares en sólo un mes.

RELEVANCIA. Mucho llamó la atención la presencia de Antonio Del Valle Perochena, presidente del Consejo Mexicano de Negocios,  durante el evento de reactivación económica para la Ciudad de México  que encabezó la Jefa de Gobierno Claudia Scheimbaum. Su sola presencia avala de forma relevante el Plan de la capital,  ya que no hay que perder de vista, que hoy la ciudad lucha por no perder su dinamismo e ir más allá como lo demuestra haber obtenido el 1er lugar de Latinoamérica en proyectos de inversión extranjera.

VUELOS. De acuerdo a las tendencias México tendrá nivel récord de llegadas de turistas y hombres de negocios provenientes de Estados Unidos, superará los 3 millones,  en  donde las líneas aéreas estadounidense se llevará la mayor parte del pastel, más de 66%, debido a la recategorización de la seguridad aérea mexicana que hizo la Administración Federal de Aviación el pasado mayo, que impide a las aerolíneas mexicanas ofrecer nuevas rutas o agregar más frecuencias y aviones adicionales a los que ya tenía antes de la medida.

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