Opinión


“Olga, ahí te mando a un buen colaborador”

“Olga, ahí te mando a un buen colaborador” | La Crónica de Hoy

Certerísima fuente asegura a este grillo que el rumor en torno a la renuncia de la secretaria de Gobernación no es tan rumor, que incluso el papelito ya hizo su viaje de Bucareli al Zócalo.

Aseguran al grillo, además, que el detonante en este caso es ese hábito, que parece viene adjunto al puesto de Presidente, de "incrustarle" allegados a quien es responsable de la política interior. Así que, cuando doña Olga estaba haciendo cambios en su equipo cercano y le llegó la instrucción de que no ocupara esas plazas, el asunto tomó visos de terminal. Mucho menos porque deja fuera a colaboradores cercanos con los que la exministra debe atender los muchos pendientes de estos meses poselectorales.

Y sí, un enviado del Presidente quién sabe qué tan dispuesto esté a meterle las manos a la chamba.

 

Tiempo presente

Lo importante de lo dicho por el almirante Rafael Ojeda, secretario de la Marina-Armada, es que habló en la conferencia mañanera en tiempo presente, no del pasado y sus emisarios.

“México carece de servidores públicos honestos, por esto tenemos este problema de alta corrupción” declaró ante la presencia del presidente López Obrador.

La pregunta es saber si el almirante le comentó al presidente a quién se refería cuando dijo lo que dijo. ¿Se trata de un personaje con nombre, apellido y tal vez apodo, o simplemente el almirante no ve funcionarios honestos por ningún lado?

Llama la atención porque el presidente ya ha agitado un par de veces el pañuelo blanco para decir que se acabó la corrupción en el país. El almirante  piensa que no.

 

Poner en marcha a la CDMX

Acciones extraordinarias para enfrentar retos extraordinarios. Así planteó Claudia Sheinbaum la puesta en marcha el Plan para la Reactivación Económica de la CDMX.

La fórmula es activar sin arriesgar. O sea, dinamizar la economía sin que esto suponga bajar la guardia frente la pandemia.

La Jefa de Gobierno reconoció que para poner en marcha a la capital del país es necesaria, sobre todo, la participación de la iniciativa privada.  Un punto de vista que no todos comparten en la 4T.

La industria de la construcción se perfila como motor principal de la reactivación. Y el turismo, que ha estado en bajo impacto, resurgirá en las próximas semanas.

La vacunación y la reactivación son dos caras de la misma moneda. Una será consecuencia de la otra y por eso el gobierno acelera la vacunación para todos.

 

Honores a Juárez Cisneros

Esta mañana la Comisión Permanente rendirá honores a René Juárez Cisneros. Desde ayer en la tarde comenzaron los preparativos. Su muerte, consecuencia del Covid, fue una sacudida para la clase política.

Producto de la cultura del esfuerzo, Juárez llegó a ser gobernador de Guerrero y dirigente nacional del PRI, tuvo además una sólida carrera legislativa en ambas cámaras.

Políticos de todos los partidos, incluso el presidente López Obrador y el ex presidente Peña, enviaron sus condolencias.

Es una pérdida sensible para el PRI y también para el Congreso, donde se extrañará su capacidad de diálogo y negociación.

 

La ciudad y el torbellino

No ha sido sencillo digerir el resultado de la elección del 6 de junio en la CDMX.

Ni ganadores ni perdedores encuentran dónde acomodarse.

Unos buscan agruparse para defenderse, otros para atacar, otros conforman cuartos de guerra, otra más se declara alcaldesa legítima.

Morena creó un bloque de concejales para apretar a los alcaldes de oposición y éstos lamentan la mala disponibilidad de alcaldes morenistas para avanzar en la transición.

Y que es que la ciudad tuvo durante lustros un partido hegemónico, casi único, primero el PRD y después Morena, pero ahora la diversidad política domina el panorama y eso exige una sobredosis de política. ¿Se la aplicarán?

Tal parece que la CDMX caerá irremediablemente en el torbellino 2024.

Comentarios:

Destacado: