Cultura


NoFM y Alta-Voz invitan a escuchar narrativas sonoras sobre trabajo de cuidado

Lanzan el proyecto Escucha con cuidado con una serie de podcast y radio en vivo que podrá escucharse por internet

NoFM y Alta-Voz invitan a escuchar narrativas sonoras sobre trabajo de cuidado | La Crónica de Hoy

En México, cerca de 90 millones de personas, en su mayoría mujeres, realizan trabajo de cuidados sin percibir un sueldo ni derechos laborales.

En México, cerca de 90 millones de personas, en su mayoría mujeres, realizan trabajo de cuidados sin percibir un sueldo ni tener acceso a prestaciones ni derechos laborales. Esta distribución social de la labor de cuidados en el país, favorece la desigualdad, pues quienes se dedican al cuidado tienen menos oportunidades educativas, sanitarias y laborales. Esto, por supuesto, esto limita su participación política.

Aunque este trabajo sea el más demandado a nivel mundial, es el que menos se remunera y el que menos se reconoce como tal, es decir, es el más invisible. 

Ante este panorama, la estación de radio NoFM y el colectivo Alta-Voz, con el apoyo de la Red de Cuidados en México y Yo CUIDO México, crearon Escucha con cuidado, proyecto de narrativas sonoras y producción comunitaria que forma parte del programa Colectivos Culturales Comunitarios y Cultura Comunitaria CDMX y que ha sido espacio de reflexión e intercambio de experiencias y testimonios sobre el cuidado, poniéndolo al centro de las conversaciones y reconociendo su importancia para la vida emocional y física de todas las personas.

Su herramienta para contribuir a poner sobre la mesa este tema ha sido un taller de exploración sonora que ha reunido las voces de distintas personas que se dedican a cuidar, quienes han participado como escritoras y productoras en el proyecto. Esta iniciativa ha creado una mini serie de podcast que ofrece un recorrido polifónico por los espacios, los cuerpos y las batallas que diariamente deben afrontar quienes cocinan, lavan, limpian, administran los recursos del hogar, atienden física y emocionalmente a niñas, niños y personas mayores, enfermas o con discapacidad. 

Este viernes 27 de noviembre se podrá escuchar a las 12:30 hrs a través de http://https://nofm-radio.com/

 

Comentarios:

Destacado:

+ -