Escenario


Mydy: “Cantamos lo que no se puede hablar y bailamos lo que no se puede cantar”

Entrevista. La banda checa es uno de los proyectos de electroswing más destacados a nivel internacional. Y contempla lanzar nuevo material para 2022

Mydy: “Cantamos lo que no se puede hablar y bailamos lo que no se puede cantar” | La Crónica de Hoy

Foto: Facebook/ @mydyofficial

El comienzo de la amistad entre un grupo de amigos —Zofie Dafbujanova (voz), Jan Drabek (bajo), Tomas Konupka (batería), Ondhej Slansky (guitarra), Mikulas Pejcha y Nero Scartch (sintetizadores)— derivaron en hacer una conexión musical que los llevó a experimentar la creatividad de componer estilos tradicionales de su país, con influencias de música electrónica para después formular el origen de Mydy Rabycad.

Mydy como se le conoce hoy en día —se redujo el nombre en 2019— son un grupo musical basado en fusiones del género swing, que se incorporan a la electrónica entre sonidos adictivos de dance, con tintes de pop y glam. Son la segunda agrupación de su región en presentarse en uno de los festivales más importantes a nivel internacional: Glastonbury.

En entrevista exclusiva para Crónica Escenario, charlamos con Nero Scartch, integrante de la banda de origen checo, Mydy: “Comenzamos como un grupo de amigos, músicos del campo de la música. Nos conocíamos antes y sentimos algo de energía entre nosotros. Entonces, cuando llegó la oportunidad, comenzamos Mydy”.

“Decidimos iniciar con un estado de ánimo electroswing. Nos encantó el ambiente de las películas negras y todo el mundo tocaba en algunas bandas de jazz o grandes bandas en ese momento. También la música disco y sintetizador de los 80’s fue nuestra gran influencia. Más tarde se convirtió en una fusión de muchos más estilos que amamos. En los tiempos en que todo está dicho y hecho, hay que experimentar”, explicó el tecladista y productor.

Las composiciones liricas relacionan el amor, el contexto cultural y el baile: “Queremos hacer bailar a la gente, ese es uno de los objetivos más fundamentales de nuestra música y ahí es donde buscamos inspiración en la música disco”. declaró. El pasado 28 de marzo publicaron el concierto completo de su Live At Forum Karlín en Praga.

“Lanzamos el video completo de un concierto que hicimos en 2019 en el Forum Karlin de Praga (Chequia). Fue nuestro primer espectáculo en una sala y el más grande hasta ahora. ¡Esperamos brindar mucha alegría a nuestros fans a través de esa presentación, en estos tiempos extraños! Y en 2022 habrá un nuevo álbum”, adelantó.

“Una vez alguien me dijo ‘cantemos lo que no se puede hablar y bailemos lo que no se puede cantar’, y eso es exactamente lo que es. El mundo y las personas que nos rodean siempre nos influyen; a veces solo le doy un poco de sabor. Supongo que este proceso nunca cambiará”, reconoció.

Dentro de los planes y posibilidades de Mydy, se encuentra realizar colaboraciones con nuevos artistas: “¡Estamos tan abiertos a cualquier colaboración! Ahora mismo estamos pensando en nuevas canciones, nuevos conceptos y a quién pedirle que colabore con nosotros. Definitivamente será alguien del extranjero, pero quién será realmente, sigue siendo una sorpresa, incluso para nosotros”, concluyó.

Comentarios:

Notas Relacionadas:

Destacado:

+ -