Deportes


Mujeres escritoras que han publicado sobre deportes

Grandes escritoras que demuestran que los deportes no son solo para los hombres

Mujeres escritoras que han publicado sobre deportes | La Crónica de Hoy

Foto Especial

Como un sencillo, pero merecido reconocimiento, por el Día Internacional de la Mujer, que se conmemoró este lunes 8 marzo, en la entrega de esta semana reseño sobre cinco libros deportivos publicados por igual número de escritoras.

Comienzo por el año de publicación. En 2010, Esther López Portillo lanzó “Nosotras también tiramos a gol”, editado por Santillana, obra que contiene una serie de entrevistas a 18 famosas y destacadas “pamboleras”, entre ellas la árbitra Quetzalli Alvarado, la conductora Pati Chapoy, las comentaristas Georgina González e Inés Sainz, la política Xóchitl Gálvez, la escritora Mónica Maristain, la productora Rosy Ocampo y la exfutbolista Andrea Rodebaugh, entre otras.

Un año después, la tijuanense Araceli Martínez-Rose presentó la cruda historia del excampeón mundial de boxeo Gabriel Ruelas. En su primer libro “El Negocio del Dolor”, Publicado por RM Advisors Ediciones, la obra desnuda la difícil niñez del pugilista, pero el drama llega al clímax, tras la muerte de su oponente Jimmy García durante el combate por el centro súper ligero del CMB, y reúne los desgarradores relatos de las experiencias personales de 15 campeones del mundo.

Otra escritora mexicana, Aura Xilonen sorprendió a propios y extraños después de ganar, con escasos 19 años de edad, la primera edición del Premio Mauricio Archar/Literatura Randon House en 2015 con “Campeón Gabacho”, novela inspirada en su abuelo Liborio, sobre un boxeador mexicano que llega indocumentado a Estados Unidos y su dura  y hasta violenta lucha por la supervivencia.

Oriunda de Puebla, pero radicada en California, Claudia Meléndez Salinas, presentó en 2015 su novela en inglés “A Fighting Chance”, editada por Arte Publico Press de la Universidad de Houston y bajo el sello Piñata Books, sobre la historia de un joven que sueña convertirse en campeón de boxeo para sacar adelante a su madre y cinco hermanos, pero tiene que lidiar grandes adversidades.

Rachel Ignotosfky, quien nació en Nueva Jersey, escribió e ilustró en 2018, bajo el sello de Santillana, “Mujeres en el Deporte: 50 valientes atletas que jugaron para ganar”, con los perfiles de medio centenar de destacadas deportistas, como las tenistas Althea Gibson, Billie Jean King y Serena Williams; las velocistas Jackie Joyner-Kersee y Wilma Rudolph, quien contrajo polio a los 4 años; las gimnastas Nadia Comaneci y Simone Biles; la futbolista Mia Hamm; la basquetbolista Lisa Leslie; la paratleta Melissa Stockwell y la boxeadora Nicola Adams.

Desde luego que hay más escritoras que han publicado libros sobre deportes, pero solo estas cinco he podido leer. ¡Muchas felicidades!

Comentarios:

Destacado:

+ -