Escenario


Miranda festeja dos décadas de vida con un "Souvenir" para su público

Cobertura. En el marco de la celebración por sus 20 años, la banda argentina presenta su octavo material discográfico el cual cuenta con dos colaboraciones

Miranda festeja dos décadas de vida con un

Foto: (Especial) “Somos muy amigos de los Moderatto, hemos hecho cosas juntos, quién te dice que algo se viene”, aseguró Alejandro Sergi.

“No hemos terminado de tamizar nuestro repertorio en su totalidad por los ritmos urbanos (…) Miranda es un proyecto a nuestra medida, es sincero y honesto, hacemos lo que queremos hacer y lo que nos gusta”: Alejandro Sergi

En septiembre de 2011, la banda argentina, Miranda, presentó Magistral, su quinto álbum de estudio, dicho material fue el festejo por el décimo aniversario de la banda. Ahora, en medio de una crisis sanitaria mundial, el proyecto suma 10 años más de trayectoria, “¿a ti qué década se te pasó más rápido, la primera o la segunda?”, pregunta Juliana Gattas a Alejandro Sergi, durante una conferencia de prensa en la que participaron medios internacionales y nacionales incluido, Crónica Escenario

“Cuando cumplimos 10 años, de alguna manera tomamos conciencia del largo rato que llevábamos haciendo esto, al principio todo fue muy vertiginosos y no sabíamos muy bien lo que pasaba, pero luego de ese aniversario tuvimos la seguridad de que el proyecto tenía mucha fuerza, consideramos que nos reinventamos con cada década, así que con esta celebración iniciamos nuestra tercera vida”, dijo Sergi.

“Somos bastante distintos, pero nos respetamos muchísimo, tanto profesional como en lo creativo, estamos muy cómodos juntos si no, no hubiéramos llegado a estos 20 años. Personalmente la segunda década me llegó rapidísimo, no sé si por el ritmo de trabajo porque jamás paramos, tuvo que venir una pandemia para ponernos una pausa”, agregó Gattas.

Parte del festejo por el 20 aniversario fue el lanzamiento de su octavo material de estudio, ya que “nos dieron ganas de hacer un disco que revisita la obra que logramos a lo largo de estos 20 años; en el lugar de hacer un disco con nuestros temas más exitosos, decidimos hacer nuevos temas teniendo presente los que hemos hecho a lo largo de los discos”, expresó Sergi. El disco fue titulado Souvenir y se estrenó a principios de mayo, luego de posponer su salida la cual se tenía prevista para inicios de 2020.

“Hace un año... el disco ya estaba listo, pero cuando sucedió lo que sucedió, nos relajamos y seguimos trabajando en el álbum, puliéndolo un poco más, le agregamos algunas canciones, le cambiamos algunas otras, pero en realidad fue un gran proceso, le dedicamos alrededor de 4 años a este material, siempre estamos bajo un trabajo de creación constante, no sabes en qué momento te llegará una idea para un tema, la composición no descansa”, contó Sergi. 

“Teníamos ideas del arte del disco e inclusive el título. Cuando tuvimos que aislarnos, buscamos la forma de seguir conectados con el público de alguna manera, y mostrarles lo que teníamos. Estrenamos ‘Casi feliz’, que fue el tema de una serie, eso ayudo muchísimo a seguir ahí; después juntamos cuatro temas del disco, y los presentamos en una especie de stream, pero todo el tiempo nos preguntamos cuándo podría salir el disco completo y claro, tenemos muchas ganas de tocarlo en vivo”, agregó Gattas. 

El material contiene 10 canciones, con sonidos que van desde el house y dancehall que caracteriza a la banda, hasta el disco, la música electrónica ambiental y la electrónica de los ochentas. “Todas las canciones tienen un tratamiento digital, incluso utilizamos voces para crear nuevos instrumentos como en ‘Por amar al amor’, en todo el disco hay detalles así en la producción”, reveló Sergi. 

En cuanto al arte disco, este corrió a cargo de Alejandro Ros (quien también trabajó el arte de del disco por el décimo aniversario) y está inspirado en el título del disco, ya que “durante la última gira que tuvimos, Alejandro siempre nos pedía que le trajeran los souvenirs más bizarros que encontráramos, no encontramos nada extraño así que buscamos en MercadoLibre y ahí encontramos unos muñequitos medio creepies, de esos con la mirada extraña y quisimos recrearlos para la portada”, detalló Gattas. 

Dentro de los temas del nuevo disco, se encuentran dos colaboraciones, una con el artista español Sidonie, quien participa en la nueva versión de “Me gustas tanto”; y para el tema “Entre las dos”, en el que participó la cantautora chilena Javiera Mena, no solo con la voz sino en la composición junto con Gattas y Sergi. 

“Siempre es grato que los artistas invitados se involucren desde el proceso de composición. Cuando llegó el momento de hacer el disco aún no teníamos grabada la canción y fue ahí cuando se me ocurrió que Juli cantara una parte del tema, a Javiera le encantó la idea, todo lo grabamos a la distancia, pero el resultado es extraordinario; es un tema que puede quedar en un disco de Miranda o en uno de Javiera, tiene ambas esencias”, contó Sergi. 

Dado que las condiciones aún no son del todo aptas para los conciertos, los artistas bromean con el hecho de hacer el festejo por las dos décadas hasta 2022, año en el que Es mentira, su primer discográfico, cumplirá 20 años de existencia. 

Es mentira, lo grabamos en una PC a la que le teníamos que dar patadas para que funcionara, nos costó mucho hacerlo, era otro tipo de tecnología, lo considero un disco de época. Me gusta y me llena de orgullo recordar cómo lo hicimos, me da el triple de orgullo. Ahora creo que estamos más equipados, también con el paso de los años nos hemos vuelto más directos (...) A lo largo de los discos siento que se trabaja en la misma gran canción, al final todo viene del mismo lugar interno y personal”, aseguró Sergi. 

“Desde el primer disco, tratamos que cada material nuevo aporte una novedad al espíritu de la banda para que nuestra carrera siempre avance”, agregó Sergi, quien también destaca que, pese a los cambios en la industria musical y las nuevas tendencias, Miranda se mantiene y se mantendrá fiel al sonido y la esencia con la que iniciaron en aquel 2001.

“No hemos terminado de tamizar nuestro repertorio en su totalidad por los ritmos urbanos, porque nos sigue gustando el pulso de la discoteca, seguimos yendo a bailar a lugares donde suena house y techno, suponemos que la vigencia no tiene que ver con la moda, sino con hacer lo que nos gusta y nos mostrarnos convencidos de ello, Miranda es un proyecto a nuestra medida, es sincero y honesto, hacemos lo que queremos hacer y lo que nos gusta, sin embargo, nunca estamos quietos, siempre probamos cosas nuevas, tenemos vida para rato”, concluyó.

Comentarios:

Notas Relacionadas:

Destacado:

+ -