Opinión


Mercado y trascendencia

Spirito Andante. Hasta abril 17. Galería Archivo Colectivo. www.archivocolectivo.mx

Mercado y trascendencia | La Crónica de Hoy

Curada por Alex Romero y Diego Beyró del proyecto de exposiciones itinerantes, Lapla (L’art pour l’art), esta muestra reúne a 19 artistas, muchos emergentes.

Otra muestra en el Museo Tamayo, OTRXS MUNDXS, presenta una red de conexiones entre galerías, instituciones, individuos, coleccionismo y espacios independientes; proceso común en galerías comerciales, y que muchas veces también se replica en museos. El problema con OTRXS MUNDXS es que presenta una curaduría deplorable que sólo prodiga legitimación a artistas seleccionados por nepotismo, y donde algunos son muy deficientes.

Sin alardes discursivos y curadoriales, esta exposición establece un contrapunto entre

artistas de la galería como Fernanda Brunet, Javier Peláez o Rafael Uriegas; extranjeros como Robert Janitz o Alain Urrutia; emergentes como Madeline Jiménez Santil, Elsa-Louise Manceaux, Josué Mejía, Jimena Montemayor, Ana Montiel, Wendy Cabrera Rubio, Alonso Cedillo, Nicole Chaput, Lucía Vidales y Marek Wolfryd.

N. Date es un misterioso artista sin muchos datos que pasó por México a mediados del siglo XX y de quien Mario García Torres realizó una revisión en la galería Luisa Strina de Brasil, 2020-21; y precisamente, de García Torres y Christian Jankowski, se presentan un par de obras, lo cual establece una inusual colaboración entre galerías mexicanas como José García, espacio que representa a ambos artistas y Archivo Colectivo.

Irmgard Emmelhainz ha criticado el vínculo neoliberal entre mercado y arte; Blanca González Rosas ha denunciado delirantemente muchas veces la interacción entre mercado del arte y museos; lo cierto, es que aun cuando en México se sataniza esta relación, esta es inevitable, y sólo se derrumba ante mal arte impulsado por nepotismo e ignorancia. ¿Hasta donde debe esperarse en galerías comerciales el rigor académico de un museo o institución?, ¿Cómo deberían ser los museos obligados a transparentar su relación con el mercado?

 

Twitter: @artgenetic

Comentarios:

Destacado:

+ -