Cultura


María Katzarava regresa al escenario como "Leonor", en "El trovador"

Ha sido realmente una batalla, dice la Premio Crónica

María Katzarava regresa al escenario como

La soprano mexicana María Katzarava, vuelve a los escenarios de manera presencial con la interpretación de “Leonora” en la ópera El trovador, de Giuseppe Verdi. Las funciones se llevarán a cabo el 22 y 24 de enero, con aforo limitado y protocolos sanitarios, en el Teatro Villamarta, en Jérez, España.

“Ha sido realmente una batalla estar en un escenario porque todavía estamos luchando contra esta pandemia, es muy elevado el número de contagios que hay en España, y en todos lados. Tienes que entrar al teatro con un PCR hecho y toda la sanitización… es difícil, y estamos entrando muy lentamente a los escenarios. Por mucho que nos veamos positivos, esto va para largo y es otro año que va a ser muy tortuoso”, comentó la Premio Crónica en una transmisión en vivo.

Anteriormente, Katzarava platicó con Crónica sobre la incertidumbre que ha caracterizado la organización de eventos culturales durante la pandemia, y el fracaso de los conciertos digitales. Ahora, vuelve a dar vida, por cuarta vez a lo largo de su carrera, al personaje de Leonora, la dama noble por cuyo amor pelean el Conde de Luna y el oficial Manrico –a quien ella corresponde-, en un montaje de estilo gótico, con matices de cuento o leyenda. 

El trovador forma parte, junto con Rigoletto y La traviata, de  la trilogía operística más popular de Verdi. Por ella, el compositor recibió una corona de laureles con cintas rojas después de su estreno,  el 19 de enero de 1853 en el Teatro Apollo (Tordinona), en Roma.

En un comunicado se explicó que, para esta presentación, el elenco tuvo que seguir un protocolo riguroso de protección contra el virus SARS-CoV-2: ensayar con cubrebocas, tomarse la temperatura y sanitizarse constantemente. Además de que el Teatro no podrá rebasar el 50 por ciento de su aforo para cada función. 

 

 

Comentarios:

Destacado:

+ -