Mundo


Las vacunas reducen un 99.7% las muertes por COVID en residencias de mayores de España

Entre el 29 de marzo y el 4 de abril se contagiaron 45 y fallecieron dos personas en centros para ancianos, un drástico descenso respecto a los 4 mil contagios y 771 decesos que se registraron en el pico de la tercera ola, a finales de enero.

Las vacunas reducen un 99.7% las muertes por COVID en residencias de mayores de España | La Crónica de Hoy

Una sanitaria vacuna a un anciano en un Centro de Salud de Zaragoza, el 19 de marzo (EFE).

Pese a la polémica generada por el preparado de AstraZeneca, y pese a la lentitud global en la administración de los sueros inmunológicos, incluso en países ricos como los de Europa occidental, las vacunas están teniendo ya grandes efectos entre los sectores más vulnerables de la sociedad. Al menos, según los últimos datos sobre los fallecimientos por la pandemia en las residencias de mayores en España.

En la última semana completa con datos disponibles, entre el 29 de marzo y el 4 de abril, fallecieron dos personas por COVID-19 en los centros para ancianos en todo el país, una cifra que contrasta con las 771 en siete días registradas hace dos meses, según los últimos datos publicados por el Instituto español de Mayores y Servicios Sociales (Imserso).

En total, ahora mismo están vacunadas ya el 90 por ciento de las personas que residen en estas residencias de ancianos en el país ibérico, que durante la primera ola de la pandemia fueron el gran foco rojo de contagios y muertos y que, hasta la fecha, concentran el 25 por ciento del total de muertos por el coronavirus en el país.

La caída es del 99.7 por ciento en la cifra de muertos, y del 98 por ciento en los contagios –en la misma semana del 29 de marzo al 4 de abril solo se reportaron 45— respecto al pico de la tercera ola, registrado a finales de enero, cuando las vacunas aplicadas apenas se contaban por unas pocas decenas de miles en España. Entonces, los contagios en residencias rondaban los 4 mil por semana.

Número de personas fallecidas en residencias de mayores en España a lo largo de este 2021 (El País / Imserso).

 

Según los datos oficiales, en España han muerto 19 mil 12 personas por coronavirus en residencias de mayores (el total de adultos mayores fallecidos debido a la pandemia es mayor).

El diario El País advierte, de todos modos, que la cifra podría real podría ser bastante mayor, puesto que, recuerda, durante la primera ola, entre marzo y mayo de 2020, las pruebas de detección eran extremadamente escasas, y muchos contagios pasaron inadvertidos. De hecho, agrega que Imserso cita que hay al menos 10 mil 492 fallecimientos de ancianos en residencias de ancianos sin un diagnóstico oficial por COVID pero con una sintomatología compatible.

Pese a que al remitir la primera y segunda ola bajaron los contagios y fallecimientos en los centros de mayores, no ha sido hasta el fin de la tercera ola, coincidente con la aplicación de las vacunas, que la crisis ha empezado a pasar. No en vano, con el trauma de la primera ola reciente, España priorizó a los ancianos en sus primeras vacunaciones a inicios de año, a diferencia de otros países que priorizaron a los trabajadores sanitarios.

Con información de El País.

Comentarios:

Notas Relacionadas:

Destacado:

+ -