Academia


La vacuna QUIVAX, de la UAQ, ya tiene respaldo de farmacéuticas para su desarrollo

La universidad y el grupo farmacéutico Neolpharma-Alpharma firmaron un convenio de colaboración para llevar hasta ensayos clínicos su vacuna contra COVID

La vacuna QUIVAX, de la UAQ, ya tiene respaldo de farmacéuticas para su desarrollo | La Crónica de Hoy

Autoridades universitarias y del grupo farmacéutico firmaron el convenio el miércoles 28. (FOTO: UAQ)

Este miércoles, la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) y el grupo farmacéutico Neolpharma SA de CV y Alpharma firmaron un acuerdo de colaboración para realizar de manera conjunta el desarrollo de la vacuna QUIVAX 17.4 contra SARS-CoV-2, proyecto científico de esta casa de estudios. 

De acuerdo con la institución educativa, el convenio compromete a desarrollar conjuntamente desde un antígeno vacunal contra el coronavirus hasta las primeras dos fases clínicas. 

“Con la formalización de este documento, ambas partes se comprometieron a desarrollar al menos un antígeno vacunal contra el virus que provoca la COVID-19; realizar la evaluación preclínica toxicológica, de la respuesta celular y protectora del medicamento; efectuar el desarrollo farmacéutico del producto final para la administración en seres humanos; así como planear y desarrollar las Fases Clínicas I y II, que corresponden a las primeras etapas de pruebas en humanos”, señaló la institución en un comunicado.

En el acto, la rectora de la UAQ, Teresa García Gasca, refirió que el convenio concreta el compromiso social de la institución educativa con un producto que permita “no solamente hacer frente a un momento tan crítico de la historia de la humanidad, sino dejar una muestra de lo que podemos hacer de aquí en adelante, nosotros como UAQ o cualquier otra institución que tenga capacidad de investigación”. 

En abril pasado, la también investigadora que participa en la investigación, explicó que la universidad desarrolla la vacuna desde marzo de 2020 a partir del diseño de una molécula propia: una proteína quimérica conformada por diferentes regiones de la proteína de la espícula viral (spike) del SARS-CoV-2 que hace contacto con las células humanas. 

“Elegimos ciertas regiones con características especiales y construimos una nueva proteína quimérica recombinante, la cual hemos empleado en ensayos animales para determinar su inmunogenicidad”. La ingeniera bioquímica dijo que la producción de anticuerpos ha sido bastante buena, así como las pruebas de neutralización, ya que genera buenos anticuerpos protectores. Asimismo, no ha causado reacciones de toxicidad en las pruebas animales.

De acuerdo con el convenio firmado recientemente, Neolpharma y Alpharma patrocinarán en forma total los estudios clínicos Fase I y Fase II y desarrollarán el producto final para la administración en seres humanos, según la regulación aplicable, además de que coordinará las gestiones para presentar ante la Comisión Federal para la Prevención contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) los protocolos de ensayos clínicos.

“Cuando nos dimos cuenta de que aquí se estaba desarrollando algo tan importante, inmediatamente nos pusimos a trabajar para apoyar este proyecto de investigación. Nos falta mucho trabajo, muchas ganas de llevar esto a un éxito final y por nuestra parte sumaremos lo necesario”, dijo Efrén Ocampo López, representante legal de la farmacéutica

“Nos sentimos realmente orgullosos de sumarnos al equipo de la UAQ para ir con este proyecto importantísimo para el país, porque faltan muchos días para ver el final de la pandemia de COVID-19. La soberanía del país está aquí, se está firmando con esto”, agregó.

También puedes leer: 

“Apostar al desarrollo de una sola vacuna contra COVID en México es riesgoso”: Teresa García Gasca 

 

 

Comentarios:

Notas Relacionadas:

Destacado:

+ -