Mundo


La EMA analiza ahora si la vacuna de Johnson & Johnson también puede causar trombos

El regulador europeo, que apenas el miércoles concluyó que hay un “posible” vínculo del suero de AstraZeneca con coágulos sanguíneos, responde ahora a cuatro casos graves detectados con el preparado de Janssen (filial de J&J).

La EMA analiza ahora si la vacuna de Johnson & Johnson también puede causar trombos | La Crónica de Hoy

Muestra de un frasco con cinco dosis de la vacuna de Janssen, en una imagen de archivo (EFE).

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) investiga el riesgo de desarrollar tromboembolismos con el preparado de Janssen, la vacuna desarrollada por Johnson & Johnson, mientras todavía no se logra esclarecer la relación entre el preparado de AstraZeneca y los coágulos sanguíneos raros.

La EMA respaldó el 11 de marzo el uso de la vacuna de Janssen, filial de la estadunidense Johnson & Johnson, una vacuna que todavía no se está utilizando en la Unión Europea (UE) debido a los retrasos en la entrega de dosis por parte del laboratorio.

El regulador europeo confirmó este viernes que también está investigando esta vacuna, como ya pasó con AstraZeneca, tras una “señal de seguridad” relacionada con cuatro casos graves de coagulación sanguínea posteriores a la vacunación.

La EMA está analizando los datos sobre estos cuatro casos; uno de ellos se produjo durante el ensayo clínico y los otros tres durante el uso de Janssen en Estados Unidos, de los cuales, uno resultó en la muerte de la persona.

Se espera que las primeras inyecciones de esta vacuna de una sola dosis lleguen a los países europeos a partir del 19 de abril, según anunció la propia farmacéutica, que debe entregar 55 millones de unidades en el segundo trimestre de este año.

De momento, solo se está utilizando en Estados Unidos con una autorización de emergencia.

¿SE REPITE LA HISTORIA?

Este miércoles, la EMA concluyó una investigación afirmando que hay un “posible vínculo” entre el suero de AstraZeneca y decenas de casos de coagulación sanguínea detectados en las dos semanas posteriores a la inyección, por lo que decidió incluir este cuadro clínico entre los efectos secundarios muy raros de esta vacuna, autorizada en la UE el 29 de enero.

Sin embargo, la EMA no identificó un factor de riesgo como la edad, el sexo o un historial clínico específico, para explicar los trombos, y recomendó a los países europeos que sigan usando la vacuna porque uso porque sus beneficios superan el riesgo de efectos secundarios.

MÁS VACUNAS EN CAMINO

Por otra parte, la EMA está evaluando en paralelo la efectividad de tres vacunas más: la estadunidense Novavax, la alemana CureVac y la rusa Sputnik V. Todas llevan ya más de un mes en estudio, pero ninguna tiene todavía una fecha para su posible autorización para usarse en la Unión Europea.

Hasta ahora, solo tienen este permiso las vacunas de Pfizer/BioNtech, Moderna, AstraZeneca y Janssen.

Con información de EFE.

Comentarios:

Notas Relacionadas:

Destacado:

+ -