Opinión


Kamala Harris en México

Kamala Harris en México | La Crónica de Hoy

La visita de la vicepresidenta Kamala Harris se da en un momento de efervescencia política, por su cercanía con las elecciones del pasado domingo 6 de junio, consideradas como las más grandes y polarizadas en años. Tomando en cuenta esto, quizá no sea el momento más propicio para este viaje, ya que se presta para que la relacionen con las múltiples controversias que surgirán del proceso electoral. Y para muestra está la cancelación de su visita al Senado de la República, por falta de consensos de los grupos políticos.

Sin embargo la gran problemática sobre la migración obliga a nuestros países a no posponer más este encuentro. Ya que aunque no es el único tema de su agenda, ocupa un lugar destacado en las relaciones con Estados Unidos. Se sabe que el Presidente Biden tiene diferencias con el Presidente López Obrador sobre esta problemática, ya que en su perspectiva, resolver el fenómeno de la migración en México y Centroamérica no consiste solo en lanzar dinero a los gobiernos de esa región, que muchos de ellos tienen serios problemas de corrupción y un débil estado de derecho.

Otro tema que sin duda se tratará en esta visita es lo relativo a las relaciones comerciales tan estrechas entre los dos países, que superan los 600 mil millones de dólares al año y que ahora con el nuevo tratado comercial T-MEC, se efectúan con un mayor número de regulaciones y compromisos adquiridos por los tres países que lo conforman. Tampoco podrá quedar fuera lo relacionado con el combate conjunto al crimen organizado y al tráfico de estupefacientes, que ha ido en aumento sin que se note un esfuerzo serio por parte de los dos países para lograr controlarlo o disminuirlo, sobre todo de México hacia Estados Unidos.

Otro elemento que seguramente estará presente será el reclamo del Presidente López Obrador, sobre el apoyo económico que el gobierno de Estados Unidos da a grupos contrarios a su gobierno, y la degradación en la categoría de nuestro sistema aeronáutico, que a decir del presidente, se trata de una medida para favorecer a las aerolíneas norteamericanas, lo que supone un desconocimiento de las reglamentaciones de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).

Kamala Harris es sin duda la persona de mayor confianza del Presidente Biden, su trayectoria como una auténtica luchadora social partidaria de los mejores valores democráticos del país más poderoso del mundo y sus orígenes, de padres inmigrantes de la India y Jamaica que la han formado con una sólida ideología de avanzada en favor de los países menos favorecidos y con un gran respeto por los derechos humanos, ayudará a resolver el  fenómeno de la inmigración, que en los últimos años se ha incrementado como consecuencia de situaciones políticas, sociales y económicas que han dejado en el completo abandono a millones de centroamericanos y de mexicanos que año con año exponen su vida en aras de lograr el cada vez menos alcanzable sueño americano.

SE ESFUMAN LAS ASPIRACIONES POLÍTICAS DE FIDEL GIMÉNEZ-VALDÉS ROMÁN

A lo largo de su trayectoria como funcionario público, Fidel Giménez-Valdés Román, pasó de ser un promotor y defensor férreo de los gobiernos panistas, a un adorador del Presidente López Obrador. Después de su mala actuación en el Gobierno de Morelos con Cuauhtémoc Blanco, se dedicó a promover desde su plataforma de twitter el voto útil de la ciudadanía para quitar fuerza a Morena en la Cámara de Diputados.

Y es que Giménez-Valdés trató desde la Secretaría de Obras Públicas del Estado, de pavimentar su camino para contender por la Presidencia Municipal de Cuernavaca, como abanderado de MORENA. Sin embargo, en el partido le dieron portazo por estar involucrado en un escándalo relacionado con la falsificación de un pagaré que junto con su pareja, Claudia Fabiola Tostado, intentó cobrar y cuya cantidad rebasa los 34 millones de pesos. Ahora, además de que sus aspiraciones políticas se esfumaron, el panorama legal para él y su pareja se complica, ya que como consecuencia de la falsificación del pagaré, se les denunció por fraude procesal bajo el expediente número SJ01/3235/2018.

ACUSAN A LA MARCA DE ROPA ZARA POR PLAGIO

El Gobierno de México acusó a la marca de ropa Zara, que forma parte de la multinacional española Inditex, cuyo fundador es Amancio Ortega,  por apropiarse indebidamente de distintos diseños originales de las comunidades indígenas del sur del país. La Secretaría de Cultura a cargo de Alejandra Frausto, informó que se ha puesto en contacto con representantes de la empresa para buscar una explicación al respecto. No es la primera vez que nuestro gobierno inicia una controversia de este tipo, recientemente solicitó a otras grandes firmas como las lujosas marcas Louis Vuitton y Carolina Herrera, rendir cuentas por explotar comercialmente algunos elementos distintivos de la cultura mexicana en ropa y otro tipo de accesorios.

@fer_martinezg

fermx99@hotmail.com

 

Comentarios:

Destacado:

COLUMNAS ANTERIORES


LO MÁS LEÍDO

+ -