Metrópoli


Jóvenes de Edomex hacen trampa para vacunarse en CDMX

También se detectó que muchos jóvenes acudieron a las sedes de vacunación antes de la fecha asignada. Sheinbaum pide paciencia o podrían acabarse las dosis.

Jóvenes de Edomex hacen trampa para vacunarse en CDMX | La Crónica de Hoy

Foto: Cuartoscuro

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, dio a conocer que se ha detectado que jóvenes que habitan en el Estado de México llegan a la capital del país para aplicarse la vacuna contra el COVID-19.

Explicó que como no se les pide que el comprobante de domicilio venga a su nombre, muchos aprovechan para pedir prestado este documento a algún familiar o amigo que radique en la capital o que incluso algunos lo imprimen.

Dijo que aunque es difícil saber con precisión en qué alcaldías se ha registrado una mayor presencia de habitantes del Estado de México, se ha detectado una presencia importante en la alcaldía Gustavo A. Madero.

"Nuestro conocimiento es que mucha gente se ha estado prestando comprobantes de domicilio; nosotros, al iniciar la Jornada de Vacunación de 18 a 29 –sabiendo que es un grupo que normalmente no posee propiedades y no va a poder tener, tal vez, un comprobante de domicilio a su nombre–, fuimos desde el principio muy flexibles porque nuestro objetivo no es ser burocráticos, no es parar a la vacuna", explicó.

Sin embargo, las autoridades capitalinas advirtieron que de continuar con esta práctica, las vacunas podrían acabarse porque la entrega de vacunas se realiza en función de la cantidad de habitantes en cada alcaldía.

"Nadie se ha quedado sin vacunar, pero sí pedimos a la gente que nos ayuden a respetar el día, la hora y alcaldía a la que estamos citando, sino las vacunas se nos pueden acabar", enfatizó Eduardo Clark, director de Gobierno Digital de la Agencia Digital de innovación Pública (ADIP).

Además, se ha detectado la presencia de jóvenes que, aunque radican en la Ciudad de México, llegan a los módulos de vacunación antes de que les corresponda la aplicación de la dosis.

Principalmente en las alcaldías Miguel Hidalgo y Benito Juárez es donde se ha detectado que se recurre al préstamo de comprobantes de domicilio.

Debido a que acuden más jóvenes de lo previsto, en las alcaldías Benito Juárez, Miguel Hidalgo, Gustavo A. Madero, Tláhuac, Tlalpan e Iztacalco se ha cubierto en más del 100 por ciento la cobertura de vacunación.

Al corte de este miércoles, en la alcaldía Miguel Hidalgo se esperaba la asistencia de 28 mil 859 asistentes, sin embargo se atendió a un total de 54 mil 134 personas. Mientras que en la alcaldía Benito Juárez se esperaba atender a 28 mil 35 personas y acudieron 53 mil 637.

En Gustavo A. Madero se esperaban 111 mil 152 asistentes y llegaron 145 mil 569 personas; en Tláhuac se preveía la presencia de 37 mil  741 personas y se atendieron 50 mil 660; en Tlalpan se esperaban 61 mil 783 y se vacunaron 50 mil 660; en Iztacalco se esperaba atender a 24 mil 625 y fueron inmunizados 25 mil 420 personas. 

Shenbaum Pardo pidió a los jóvenes respetar la residencia y las fechas de vacunación a fin de evitar que continúen las largas filas que provocan retrasos, aunque por otro lado manifestó que esta respuesta refleja el deseo de aplicarse la vacuna, lo que, dijo "es muy bueno".

"Por otro lado, digamos, tiene un buen mensaje, quiere decir que los jóvenes de 18 años y más se quieren vacunar, y eso es muy bueno, muy, muy bueno."

La afluencia ha sido tal que en  tres días se ha superado la capacidad de las unidades vacunadoras.

Hasta este viernes se ha alcanzado el 21.3 por ciento de cobertura de personas de 18 a 29 años y al concluir la jornada se espera llegar al 30 por ciento de este rango de edad.


 

Comentarios:

Notas Relacionadas:

Destacado:

+ -