Opinión


Integración latinoamericana... un sueño

Integración latinoamericana... un sueño   | La Crónica de Hoy

DR. LUIS ALMAGRO LEMES,

PRESIDENTE DE LA OEA

+Ve la paja en el ojo ajeno,

no  ve la viga en el propio

Refrán popular

 

Andrés Manuel López Obrador se ha caracterizado por operar una política exterior sui generis cuyo rasgo principal es su desinterés por acudir a reuniones con mandatarios internacionales o fomentar personalmente las relaciones de México con los países desarrollados.

Pero Latinoamérica es otro asunto en la mente presidencial, tal vez otra sospecha de que padece un delirio de sentirse algo encima… de sus colegas y eso le hace sentir más cómodo, tanto que ahora pretende dar un nuevo impulso a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

Justamente en la reciente reunión de ministros de la CELAC y teniendo como fondo simbólico el aniversario del natalicio de Simón Bolívar, el viernes 23 AMLO hizo declaraciones fuertes en lo que a geopolítica se refiere y propuso la desaparición de la Organización de Estados Americanos (OEA) por considerarla un organismo “lacayo” de los Estados Unidos.

La verdad, don Luis, es que el desempeño de la Organización está  dejando mucho que desear…

A cambio de la OEA, López lanzó la idea de que la CELAC deje de ser un mecanismo de concertación para convertirse en una figura plurinacional como la Unión Europea (UE); o sea, el viejo sueño bolivariano.  “Ya es momento de una nueva convivencia entre todos los países de América -expresó AMLO- porque el modelo impuesto hace más de dos siglos (…) no tiene futuro ni salida”.

Coincido con López Obrador en que no tiene sentido oponernos, en forma defensiva, a la hegemonía de Estados Unidos, como tampocointegrarnos pasivamente al poderoso vecino del norte. Coincido también en que un organismo supranacional como el que plantea AMLO, sin duda representaría un contrapeso a la fuerza estadounidense, pero que la CELAC alcance esas dimensiones es otra historia.

Mire usted, la UE nació en 1957 como Comunidad Económica Europea y fue hasta 1993 -después de la caída del Muro de Berlín- que se consolidó como Unión Europea, con un parlamento multinacional y una misma moneda. En síntesis, seguir este modelo no es enchílame la otra… La unión de varios países implica ceder parte de soberanía en aras de obtener otros beneficios a través de una mayor vinculación integral. Establecer tratados comerciales generalizados es la parte sencilla; lo difícil es llegar a acuerdos sólidos sobre cuáles son, qué significan y cómo se aplican conceptos civilizatorios como los procesos democráticos, la igualdad de género, los derechos humanos, la preservación del medio ambiente, etc.

… Y luego, obedecerlos.

Ahí es donde creo, doctor Almagro, que la idea de AMLO tiene pocos visos de hacerse realidad.

Una Comunidad implica un total respeto a los gobiernos de cada país si éstos llegaron al poder por la vía democrática. No caben las simpatías personales de nuestro presidente. ¿Cómo incluir a Cuba en la CELAC si su gobierno es dictatorial? ¿Cómo aceptar a Venezuela si sus elecciones son tan dudosas con el fin de mantener a Nicolás Maduro en el poder?

Y más allá de ideologías, hay problemas prácticos de muy difícil solución como la producción y tráfico de drogas o la libre migración entre los países miembros de la Comunidad. Lo mismo aplica a la destrucción de la Amazonia, que tanto afecta al medio ambiente global.

A lo largo del gobierno lopezobradorista hemos visto como el presidente se brinca las trancas… No le gustan las instituciones y pretende pasar por encima de compromisos legales si una idea se le mete en la cabeza. Tampoco escucha argumentos distintos de los suyos; baste recordar cómo sus leyes de energía contravienen nuestros tratados comerciales o su desprecio hacia el feminismo…

En fin, don Luis, usted duerma tranquilo, pues para transformar a la CELAC, López Obrador es en sí mismo.., el primer obstáculo.

 

Investigación: Upa Ruiz  upa@delfos.com.mx

 

 

Internet: Lmendivil2010@gmail.com

Facebook: Leopoldo Mendívil

Twitter: @Lmendivil2015

Blog: leopoldomendivil.com

 

Comentarios:

Destacado:


LO MÁS LEÍDO