Cultura


Inicia la OFCM sus actividades 2021; habrá clases magistrales, conciertos…

AGENDA. El programa se llevará a cabo en línea e inicia con charla del oboísta Kevin Tiboche, dice José María Serralde / Una sección de conferencias será dedicada a mujeres, añade.

Inicia la OFCM sus actividades 2021; habrá clases magistrales, conciertos… | La Crónica de Hoy

La Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México (OFCM) iniciará sus actividades 2021 en línea con un programa que implica que todos los músicos participen en más de 100 actividades, las cuales incluyen clases magistrales a estudiantes, charlas sobre la historia de la música y conferencias dedicadas a las mujeres instrumentistas.

En entrevista, José María Serralde, encargado de proyectos especiales y digitales en la OFCM, detalló que la primera charla sucederá este sábado 27 de febrero a las 12:00, día en que el oboísta, Kevin Tiboche, dará una clase de perfeccionamiento a alumnos de  diversas instituciones.

“La primera actividad es un conjunto de charlas introductorias y de divulgación sobre los instrumentos, sobre temas específicos de la música y sobre alguna obra. Es una actividad que llamamos Desde el instrumento, misma que cuenta con una segunda modalidad: Desde el instrumento: microconciertos, donde maestros toman una obra, dan un pequeño recital en el formato de Instagram –tres minutos de obra– y tenemos estrenos constantes toda la semana”, detalló.

Otro programa es Desde el instrumento: clases de perfeccionamiento instrumental, en el que maestros de la Filarmónica ofrecerán clases a estudiantes de música, a instrumentistas en proceso de profesionalización y a principiantes.

“Las clases magistrales están ofrecidas en tres modalidades, la primera es la charla en zoom y los estudiantes tocan y los maestros replican durante dos o tres horas, los maestros revisarán a estudiantes”, explicó.

La segunda modalidad es asincrónica, destacó Serralde. “Nos preocupa el acceso a internet, entonces haremos la modalidad diferida en la que los estudiantes se graban en el celular o con lo que tengan a la mano, mandan el video y el maestro responde también con un video que se transmite como si fuera un programa de televisión. La tercera modalidad combina las ya mencionadas”.

En el mes de marzo, la OFCM celebrará el Día Internacional de la Mujer con programas virtuales y radiofónicos dedicados a las instrumentistas.

“Los fines de semana estamos revisando nuestro acervo de conciertos y a través de nuestras radiodifusoras aliadas: Opus 94 y Código Radio, estaremos haciendo revisión de los conciertos históricos. Las transmisiones serán los domingos a las 12:30 horas y los viernes a las 18:00 horas”, indicó Serralde.

También “ponderarán” a las 42 mujeres que trabajan en la Orquesta Filarmónica con el proyecto Mujeres OFCM. “Estaremos ponderado a las instrumentistas, sin olvidar que la Filarmónica tiene una serie que comenzó el año pasado cuando llegamos al encierro: Charlas de café y Miradas a nuestra historia”.

En específico, las clases magistrales del mes de marzo tendrán programadas a instrumentistas, empezando con la timbalista Gabriela Jiménez, y concluyendo con la concertino Erika Dobosiewicz.

“Estaremos programando charlas de café con las nuevas generaciones de mujeres en la Orquesta, tendremos a nuestras instrumentistas de menos de 40 conversando sobre su proceso y lo que significó audicionar para la Orquesta. Después, la musicóloga Alejandra Hernández conversará con las mujeres que se integraron a la Orquesta después de migrar de sus países”, detalló Serralde.

¿DÓNDE?. Para mayor información, consultar la página http://ofcm.cultura.cdmx.gob.mx/

Comentarios:

Destacado:

+ -