Nacional


INE aprueba medidas ante las mañaneras por el proceso electoral 2020-2021

Los consejeros votaron para que el presidente se abstuviera de hacer menciones a partidos políticos en las conferencias matutinas.

INE aprueba medidas ante las mañaneras por el proceso electoral 2020-2021 | La Crónica de Hoy

El consejo general del INE debatió al respecto de la presunta violación del presidente Andres Manuel López Obrador a los artículos 41 y 134 de la Constitución en las mañaneras y lo que esto representaba ante el ciclo electoral en curso. Con 9 votos a favor y 2 en contra, resolvieron que el presidente deberá limitar los comentarios que puedan influir en las elecciones federales y locales del ciclo 2020-2021.

Al principio de esta segunda sesión extraordinaria, recordaron que en esta votación no se debatiría sobre si transmitir o no íntegras las mañaneras, y rechazaron la denuncia que Morena hizo hacia Lorenzo Córdova y Ciro Murayama.

Al contrario de lo que el presidente ha expuesto en repetidas ocasiones en la mañanera, los consejeros del INE reiteraron que no buscan censurarlo, sino el cumplimiento de las leyes que dictan que ningun titular del cargo no debe pronunciarse sobre asuntos electorales.

“Quiza en otros países sea usual que mandatarios nacionales o locales fustiguen a las oposiciones y halaguen a su partido, pero no es nuestro caso mientras la constitución vigente lo diga”, declaró Murayama en una intervención.

Los consejeros expusieron que al exponer el presidente sus puntos de vista personales y políticos, polariza a la población con respecto a las elecciones e hicieron un recordatorio a todos los funcionarios públicos de tener mayor cuidado al momento de hablar.

También recalcaron que AMLO, como servidor público, tiene como deber servir con imparcialidad y expusieron varios ejemplos de discursos que ejercían juicio directo sobre algun partido político o político, que se pueden interpretar como proselitismo.

El representante del PRD, Angel Avila, mencionó varias veces el caso de un par de reporteros que, segun se reportó, sí reciben un salario por parte del gobierno federal por su participación en las mañaneras “representan un gran retroceso en reformas electorales”.

Al respecto de lo que el presidente dijo en la mañanera,  “yo lo único que puedo comentar es que no debe confundirse propaganda con información”, recordaron que en las leyes está establecido que incluso cualquier mención directa es una falta. 

Los representantes de Morena defendieron al presidente y calificaron de censura la medida, finalmente intentaron con una propuesta pero fue rechazada.

Comentarios:

Notas Relacionadas:

Destacado:

+ -