Academia


Hay avances, pero la exclusión y la violencia contra mujeres persisten en la UNAM

Los avances son claros, pero hay mucho por hacer: Diana Tamara Martínez, titular de la CIG de la UNAM / La Universidad entregó el Reconocimiento Sor Juana Inés de la Cruz a sus universitarias más destacadas

Hay avances, pero la exclusión y la violencia contra mujeres persisten en la UNAM | La Crónica de Hoy

En el marco del Día Internacional de la Mujer, la UNAM realizó la ceremonia virtual del Reconocimiento Sor Juana Inés de la Cruz

“Es claro que avanzamos en la construcción de una universidad más incluyente e igualitaria, pero aún nos queda mucho por hacer: las exclusiones, las resistencias y violencias siguen presentes, por lo que el reto es fuerte”, señaló Diana Tamara Martínez Ruíz, titular de la Coordinación para la Igualdad de Género de la UNAM.
Junto con algunas de las galardonadas, la titular de la dependencia universitaria encabezó la ceremonia de premiación del Reconocimiento Sor Juana Inés de la Cruz, otorgado a las académicas más destacadas en la UNAM y que se otorga en el marco del Día Internacional de la Mujer. 
Martínez Ruíz recordó que el escenario en la Universidad es reflejo de lo que ocurre en la sociedad mexicana, donde las mujeres dedican más del doble del tiempo que los hombres al cuidado de otras personas y el trabajo doméstico, entre otros ejemplos. 
“Estas actividades son poco valoradas aun cuando son muy importantes en el desarrollo de la sociedad. Estas dobles y triples cargas de trabajo se adhieren a salarios precarios y a la discriminación que viven las mujeres en el mercado de trabajo, que les impide subir en la escalera de ascensos, el llamado ‘techo de cristal’. Muchas mujeres sin trabajo o que deben renunciar a éste son parte de una desigualdad estructural que constituye violencia económica; no hay golpes, pero sí proyectos de vida truncados”. 
La antropóloga social explicó que, de acuerdo con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), la autonomía de las mujeres tiene tres dimensiones: la física, en la toma de decisiones y la económica. “Cualquier obstáculo a éstas es una violencia y sabemos que han aumentado durante la pandemia. Adicionalmente, sabemos que para las jóvenes no es fácil cursar estudios universitarios, somos privilegiadas, pero queremos que disminuyan los costos de alcanzar estos privilegios”.
La titular de la Coordinación para la Igualdad de Género recordó que ésta cumplió un año de ser creada, tiempo a través del cual han realizado análisis de la vida académica de las universitarias. “Nos ha permitido ver que las premiadas con el Reconocimiento Sor Juana Inés de la Cruz  y las mujeres que llegamos a ocupar los cargos académicos somos menos respecto a nuestros pares hombres, ahí nuestro techo de cristal, algunas lo encuentran demasiado pronto en su trayectoria y les impide continuar, muchas se van quedando en el camino y lo vemos con claridad en la diferencia de matrícula entre licenciatura y posgrado, sobre todo en áreas como las físico-matemáticas e ingenierías”.
GALARDONADAS. 
Durante el acto virtual, la galardonada y ex Abogada General de la UNAM, Mónica González Contró, refirió que los avances en la Universidad Nacional son indiscutibles, sin embargo, “no debemos cerrar los ojos ni bajar la guardia antes los retos que todavía tenemos frente a nosotras. 
“Nuestras armas son la palabra en las aulas, la disciplina en el laboratorio, la perseverancia en la investigación, la escucha atenta, la cultura accesible para todas y todos. La inteligencia, la creatividad y el diálogo deben ser puestos al servicio de las mejores causas de nuestro país y la humanidad”. 
La investigadora del Instituto de Investigaciones Jurídicas agregó que para lograr la equidad no basta con el trabajo de las mujeres, puesto que “necesitamos hombres que desafíen lo establecido y caminen con nosotras, que cuestionen su forma de ser hombres y sus privilegios”.
En la ceremonia -en la que se presentó un video con las fotografías de las 81 universitarias galardonadas- participaron las integrantes de la Junta de Gobierno: Ana Rosa Barahona Echeverría, Patricia Elena Clark Peralta, Teresita Corona Vázquez, Rocío Jáuregui Renaud, María de la Luz Jimena de Teresa de Oteyza y Gina Zabludovsky Kuper. 
“Las áreas de conocimiento de las galardonadas nos llevan a bucear a las profundidades del mar hasta las estrellas, nos invitan a maravillarnos con los líquenes, embelesarnos con la estética del arte contemporáneo, las percusiones en una orquesta y la poesía escrita por mujeres. Nos transportan desde las aulas de un CCH hasta el Observatorio de San Pedro Mártir, pasando por un laboratorio y las clínicas periféricas de odontología”, expresó González Contró.
En el final de su participación, Diana Tamara Martínez dijo que “sólo caminando juntas con sororidad, construiremos la Universidad incluyente e igualitaria, respetuosa de los derechos humanos y libre de violencia que las mujeres de México soñamos”. Esa será la verdadera universidad que soñó Sor Juana hace 300 años, añadió.
“Nuestro compromiso en honrar a quienes nos precedieron en la historia, nuestras ancestras, para construir el mundo que nuestras jóvenes, nuestras estudiantes, nuestras hijas… merecemos. Hoy en su premio nos reconocemos todas”.

El listado de las galardonadas se encuentran en:  
https://www.dgcs.unam.mx/docs/2021-03-04-04-05.pdf

 

 

Comentarios:

Destacado:

+ -