Bienestar


Gestación, semana 20: dato crítico

Prevención. Deficiencias en la nutrición, una de las principales causas por las que mamá da a luz antes de tiempo. ¿Es tu caso?

Gestación, semana 20: dato crítico | La Crónica de Hoy

Si estás embarazada, cuéntale esto a tu médico. Cada año nacen 200 mil bebés prematuros en México. En caso de que te llegaras a encontrar en esta situación, no hay tiempo que perder: tu bebé necesita alimento de alta calidad y éste se tiene que suministrar de manera artificial.

Esta es una carrera contra el tiempo. Si quieres que tenga una vida sana y evitar severos daños, - que incluyen la muerte -, la alimentación especial tiene que iniciar antes de que se cumpla la primera hora de vida.

Para que la plática con tu médico sea clara y puntual, comenta que se trata de la Nutrición Parental (NP) de última generación. Este sistema puede estar disponible en cualquier hospital, y si se requiere, es de rápido acceso para el nuevo paciente. Lo único que se necesita es que el personal médico esté entrenado para su correcto suministro.

¿Quiénes están en riesgo de dar a luz antes de tiempo? Las mujeres en edad menor a 18 y mayor a 35. Las que padezcan alguna deficiencia de la nutrición que se refleje en trastornos como: obesidad, desnutrición, diabetes e hipertensión, entre muchos otros. Y las que padezcan infecciones vaginales.

Hasta ahorita, la NP de última generación es el único alimento que garantiza a tu bebé el suministro de los nutrientes con los que podrá continuar su desarrollo fuera de tu vientre. Privarlo de esta oportunidad es restarle herramientas para enfrentar la vida.

Fuera del vientre materno

Cualquier bebé que nazca antes de las 40 semanas de gestación está interrumpiendo su desarrollo dentro del vientre materno. Si se toma en cuenta que 40 por ciento del total del volumen cerebral se logra entre las semanas 26 y 39, se puede asumir que dar a luz de manera prematura podrá tener alguna repercusión mental.

Mediante el cordón umbilical, mamá está suministrando los nutrientes con los que se desarrollarán los órganos de su hijo. Cuando este proceso se interrumpe, bebé comenzará a sobrevivir únicamente con el alimento que obtuvo hasta antes de que se cortara el cordón umbilical. Después de ese momento, su cuerpo en desarrollo seguirá demandando altas cantidades de nutrientes, y al no tener suministro gastará los que le quedan.

Si un bebé prematuro requiere de un constante suministro de proteínas para desarrollar neuronas y este nutriente no está disponible, en caso de que logre sobrevivir podría presentar alteraciones cognitivas durante la infancia y la edad adulta.

El reto al que es sometido el cerebro también lo enfrenta el resto de los órganos y tejidos. En este sentido, sangre, corazón, pulmones, sistema nervioso central y la demás economía serán afectados si no obtienen un nutriente lo más parecido al que les brindaba mamá.

Educación médica continua

El pediatra Rodrigo Osegueda Mayén, quien está certificado en nutrición temprana por la Universidad München de Alemania, comentó que en la práctica mexicana, al bebé prematuro se le asiste con el sistema de Nutrición Parental Individualizada (NPI). Explicó que las desventajas de la NPI es que el médico tratante comienza a calcular la fórmula hasta que nace el prematuro.

“Es un proceso que tarda horas e incluso días. Una vez que tiene la receta debe pedir la mezcla a una unidad especializada, si el hospital no cuenta con este servicio, deberá solicitarlo de manera externa. Una vez que llegue el alimento, entonces se le podrá brindar al prematuro”.

Si en una hora en la que se interrumpe el suministro de proteínas, calorías y aminoácidos los órganos y tejidos se someten a estrés oxidativo, habrá que considerar el tiempo de espera para estimar los potenciales daños que se causarán en el neonato.

El doctor Osegueda Mayén, con especialidad en Neonatología por parte del Instituto Nacional de

 Pediatría, comentó que la Nutrición Parental de nueva generación consiste en una bolsa que contiene un alimento casi idéntico al que se suministra por el cordón umbilical. Esta bolsa se conecta mediante una sonda y está lista para utilizarse antes de la primera hora de vida del bebé prematuro. Esta innovación le permite al médico tomar medidas en el caso de que la cigüeña llegue antes de tiempo. Por ejemplo: Si la mamá suma factores de riesgo como: diabetes e hipertensión, edad de 40 años e infecciones vaginales, entonces estará en posibilidades de tener disponible y a la mano la bolsa de NP para recibir al bebé en caso de que sea prematuro

Por su parte, el doctor Alfonso Ramos Sánchez, quien realizó especialidades en Pediatría Médica y Nefrología Pediátrica en el Hospital General Centro Médico La Raza apuntó que las bolsas de NP se empelan de manera habitual en la comunidad europea y que aquí en México hace falta que los especialistas en el área de perinatología estén habituados y capacitados para su uso.

Finalmente, el doctor Ramos Sánchez dijo que la bolsa de NP se puede aplicar en prematuros a partir de la semana 25 de gestación. En caso de que estés embarazada y cumplas alguno o varios factores de riesgo, sería útil que le comentaras a tu médico acerca de esta innovación.

Comentarios:

Destacado:

+ -