Femme Revolution Film Fest lucha desde las trincheras de la cultura y la libertad

Entrevista. La directora y fundadora del festival, Ingrid Rodea Castañeda, detalló a #CrónicaEscenario los retos y objetivos que se plantearon para la segunda edición

Femme Revolution Film Fest lucha desde las trincheras de la cultura y la libertad | La Crónica de Hoy

Este domingo 11 de abril concluye formalmente la segunda edición del Femme Revolution Film Fest en su modalidad completamente digital, aunque la exhibición de algunos títulos se ha ampliado hasta el 8 de mayo; la cual puso a prueba los esfuerzos que implican realizar un festival de su tipo, bajo un contexto cultural complicado para el cualquier tipo de arte, sobre todo para el cine independiente —que, por si fuera poco, busca librar la batalla contra los estereotipos sobre la mujer—.

“Creo que responde a un momento político e histórico de las mujeres, en el que cada vez somos más conscientes de exigir la manera en que somos representadas en el mundo. Y este es un festival que responde a esos intereses, con una propuesta muy contemporánea de lo que es ser mujer en este momento”, declaró a Crónica Escenario, Ingrid Rodea Castañeda, directora y fundadora del festival.

La propuesta del proyecto es generar un espacio que detone transformaciones sociales profundas en el imaginario de la sociedad y principalmente, de las mujeres: “Tracé una curaduría que construyera la posibilidad de un espacio de libertad para las mujeres”.

En ese sentido, el festival ofrece una plataforma a la industria cinematográfica para acercarla a un público específico, principalmente mujeres y a la sociedad en general, pero con una lectura muy particular: ser detonantes de libertad. “Las mujeres tenemos miradas introyectadas muy profundas, que delimitan mucho nuestro actuar en el mundo y nos condicionan de muchas maneras, algunas de forma muy sutil y otras mucho más claras frontalmente”.

LA RECONSTRUCCIÓN DE UNA FEMENEINDAD COMPARTIDA

No obstante, el Femme Revolution Film Fest no se limita a perspectivas de género, sino que se abre a cualquier tipo de representación de la femineidad y la complejidad que conlleva; es por eso que sumó los aportes de cineastas como Joaquín Villalonga (España), Francisco Márquez (Argentina), Julián Hernández y René Herrera Guerra (México).

“No somos un festival que se decante exclusivamente por el trabajo de las mujeres, considerando que la visión es muy amplia, y no queremos acotarnos a la posibilidad de no elegir personajes femeninos construidos por directores. Definitivamente hay cosas muy interesantes en ambas partes”, enfatizó.

La selección no se basa en las comparaciones entre las perspectivas de cineastas masculinos con el de cineastas femeninas, sino en la construcción profunda de la femineidad a partir de las distintas visiones de ambos: “Son películas dirigidas, escritas o protagonizadas por mujeres. Este es un juego de variables que aseguran la participación de las mujeres en la propia construcción de sus personajes”.

“Estos personajes han sido elegidos justamente para detonar libertad, ya que, al aproximarte a ellos, inmediatamente ocurre una transformación en ti y puedes empezar a ver cómo el cine, en lo tradicional, condiciona el ejercicio de las mujeres también a nivel de representación: moralizadas constantemente. Entonces, lo que busca el festival es encontrar esos filmes donde las mujeres no sean moralizadas ni condicionadas y que tengan una representación profunda, digna; completamente construidos desde el sujeto para generar un diálogo a partir de ahí”, explicó.

UNA PLATAFORMA QUE SURGE POR LA NECESIDAD DE CULTURA

En 2019 se seleccionaron tan solo 40 títulos de los más de 4 mil que participaron en la convocatoria; los cuales se exhibieron presencialmente en la primera edición realizada en la Ciudad de México: en espacios al aire libre, en algunas salas de Cinépolis y con función única en Cineteca Nacional.

“La primera edición fue un fenómeno viral para el festival: impactamos en 132 países, hicimos una cantidad de relaciones diplomáticas tremendas, las embajadas mexicanas en el mundo recibieron muchas llamadas. Esto se debió, en gran medida, a que no había una propuesta similar que abriera la posibilidad de lectura de personajes femeninos de manera tan puntual como lo hace el festival. Y de este modo el mundo respondió a nivel de los creadores, creadoras y público”, destacó.

Este año, la selección fue de 47 filmes; en comparación a otros festivales que realizan un catálogo más voraz, la programación se enfocó a cuidar la calidad y el compromiso que el festival tiene con el público; pues una de sus principales intenciones fue que el contenido pudiera ser abarcable de principio a fin.

Para la segunda edición —contemplando cómo el mundo se ha transformado y cómo la industria se ha adaptado para encontrar nuevos modelos de exhibición— “generamos una plataforma en un ejercicio experimental interesante, que nos permitió llegar a toda la República Mexicana y a explorar las posibilidades que se encuentran en lo digital y que favorecen al cine independiente; me parece que son muy potentes, porque el cine independiente no siempre llega a las salas de cine y cuando lo logra, no permanece por mucho tiempo”, aseveró.

Entre la selección encontramos títulos como el documental Once upon a time in Venezuela, de Anabel Rodri?guez Ri?os; el cortometraje Lucía en el limbo, de Valentina Maurel; los largometrajes Mamá, mamá, mamá de Sol Berruezo Pichon-Rivière; La diosa del asfalto de Julián Hernández o La nave del olvido, de Nicol Ruiz Benavides; este último se llevó el Premio WIP (Work In Progress) en la pasada edición, y ahora participa en la categoría de Ficción.

Las cintas están divididas en seis categorías: tres en competencia —Ficción, Documental y Cortometraje— y tres fuera de competencia —Insigne, Visiones Latinoamericanas y Mujeres y Poder—. Para más información sobre la disponibilidad de las películas, costos y paquetes, consultar el sitio web Femme Revolution Film Fest.