Opinión


Facilitando publicaciones de COVID-19

Facilitando publicaciones de COVID-19 | La Crónica de Hoy

La pandemia del coronavirus nos hace ver contrastes y verdades que tal vez no eran tan evidentes. Una de ellas es la importancia del conocimiento médico y científico en las decisiones personales y colectivas de la sociedad. El conocimiento que guía a médicos, enfermeras y pacientes al tomar decisiones puede hacer la diferencia entre la vida y la muerte. Hemos sido testigos de cómo la investigación a nivel mundial ha ayudado a cambiar criterios y decisiones gracias a que los resultados se comparten rápidamente en publicaciones en revistas científicas.

La pandemia ha puesto a los profesionales de la salud al frente de la batalla que la humanidad libra para proteger su salud frente al coronavirus SARS-CoV2. En paralelo hemos visto el crecimiento exponencial de publicaciones que avanzan el conocimiento día a día en los distintos aspectos en que el virus afecta la salud humana. Esto gracias a observaciones sistemáticas de afectados y sanos, a estudios detallados que comparan los efectos de un tratamiento con la ausencia de dicho tratamiento (control). Estos estudios se comparten entre la comunidad cuando son publicados en revistas internacionales de investigación biomédica. La actividad es tan grande que en el último año se han publicado no menos de cien mil artículos. Los más llamativos se comentan en periódicos y revistas no especializadas lo que facilita que la sociedad, en amplio, vaya adquiriendo conocimiento sobre este reto de salud. Tratándose de un virus contagioso, la salud de uno depende de los demás, por lo que cada uno de nosotros contribuye con sus decisiones ayudando a mejorar o a empeorar la salud colectiva. Con mayor razón un médico o enfermera quisiera estar al día en el conocimiento que le ayude a tomar mejores decisiones, a hacerse nuevas preguntas y a buscar nuevas soluciones. Pero, ¿cómo asimilar la gran cantidad de información que hay entre los miles de artículos nuevos y cómo encontrar la que puede servirle?

Queremos dar a conocer a médicos y personal sanitario el sitio web: https://covid19.ccg.unam.mx/index_es.html.

En esta herramienta on-line se ingresan artículos científicos sobre la COVID-19 de manera periódica y se brinda la traducción al español de resúmenes de más de 35 000 publicaciones (a la fecha), con el fin de facilitar el acceso a la información a hispanohablantes que no manejan el inglés. Estas traducciones se realizaron con ayuda de traductores automáticos y luego fueron revisadas por diversos colaboradores. En esta herramienta se pueden ingresar al buscador términos relacionados con la COVID-19 y como resultado, se obtendrán todos los artículos científicos que tienen relación con este término. Mantenemos actualizadas publicaciones sobre esta enfermedad clasificadas por especialidad médica (cardiología, neumología, pediatría, etc.), tipo de publicación (revisiones sistemáticas, guías de práctica clínica, ...) y tópicos tales como prevención, tratamiento, diagnóstico, etc. El sitio es producto del trabajo coordinado de varios académicos en México, de la UNAM, en particular del Centro de Ciencias Genómicas, y del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias junto con colegas en Suiza y España. La clasificación inicial la realizó la Dra. Mónica Ballesteros y colegas suyos, quienes ubicaron más de 500 publicaciones de la COVID-19 en una gama de tópicos y especialidades médicas. En una siguiente fase, esta colección de publicaciones se tomó como semilla para alimentar un programa de inteligencia artificial que ha permitido clasificar automáticamente nuevas publicaciones.

Imagina que tienes a tu cargo la coordinación de un hospital con un gran número de médicos. El ritmo de trabajo es intenso por lo que cada uno dispone de unas pocas horas a la semana para leer nuevos estudios. Puede proponer un seminario semanal en línea donde se distribuyan artículos y compartan sus conclusiones en forma colectiva, dividiendo por ejemplo las publicaciones por áreas de especialidad médica. El sitio en internet arriba mantiene publicaciones recientes pre-clasificadas en áreas de especialidad, pensando así facilitarle al médico consultar las de su interés.

Vale la pena apreciar que la situación ante el COVID, si bien es extrema por la velocidad y seriedad (de vida o muerte) del problema, también ha provocado que el conocimiento y las tecnologías avancen. La dificultad de estar al tanto de los nuevos conocimientos es un problema común en todas las disciplinas. El avance científico y tecnológico nos ha permitido diseñar programas para que las computadoras realicen la clasificación de publicaciones o ayuden en la traducción del inglés al español y así ayudar a los médicos e interesados a encontrar más fácilmente temas de su interés. Este es un ejemplo de cómo la inteligencia artificial puede contribuir en una tarea para que después la inteligencia humana pueda hacer su trabajo y no se pierda en el bosque de miles de artículos que reportan conocimiento día a día.

Comentarios:

Notas Relacionadas:

Destacado:


LO MÁS LEÍDO

+ -