Bienestar


Esperanza de nuevo tratamiento contra cáncer de mama "triple negativo"

Aunque es el de menor prevalencia, afecta a mujeres menores de 40 años y es el de menor supervivencia a largo plazo; una vez diagnosticado, las pacientes pasan hasta dos años antes de fallecer.

Esperanza de nuevo tratamiento contra cáncer de mama

La lucha contra el cáncer de mama, su detección temprana y poder contar con un tratamiento efectivo para cada uno de los diferentes casos que se presentan, sigue siendo uno de los principales retos a vencer por parte de los científicos, investigadores y la industria farmacéutica.  

En entrevista con CRÓNICA, la doctora Angélica Ávila, líder médico para cáncer de mama, en la farmacéutica Roche México resaltó que muchas mujeres se ven afectadas en alguna etapa de la vida por el cáncer de mama, de los cuales existen tres principales subtipos moleculares, de los cuales alrededor del 60 por ciento de todos los casos diagnosticados son del cáncer denominado “receptor de hormona positivo” que es el más frecuente no solo en México, sino en el mundo entero.  

Después está el cáncer de mama HER2+Positivo que representa el 20 por ciento de todos los cánceres de mama, y por último, se encuentra el “triple negativo” el cual no contiene receptores de estrógeno ni de progesterona y su prevalencia ronda el 20 por ciento de todos los casos de cáncer que se diagnostican.  

Este último subtipo, aunque afortunadamente es el de menor prevalencia, es el de peor pronóstico, al afectar a mujeres jóvenes menores de 40 años y actualmente es el tipo de cáncer con menor supervivencia a largo plazo ya que una vez que fue diagnosticado las pacientes pasan hasta dos años antes de fallecer.  

La buena noticia para las pacientes con cáncer triple negativo, adelantó, es que recientemente se ha descubierto un nuevo tratamiento el cual en las fases iniciales de estudio permitió identificar que se alcanza una sobrevida global hasta de 25 meses, con este nuevo tratamiento, es decir un incremento de 9.5 meses más de beneficio en el primer análisis de este estudio.  

Puntualizó que este tratamiento en este momento nada más es para aquellas pacientes que tienen el subtipo triple negativo, “sin embargo hay estudios que se están haciendo para otros tipos de cáncer, no obstante, todavía falta mucho para que tengamos resultados”, reconoció.  

En un panorama general del impacto del cáncer de mama, la especialista señaló que en 2020 se diagnosticaron 30,000 casos nuevos de cáncer y de estos se registraron 8,000 muertes y mencionó que cada año estas cifras van aumentando, ya que en 2018 se habían diagnosticado alrededor de 27 mil casos nuevos, en 2019 fueron casi 28 mil, para 2020 aumentó a 30 mil “es decir que este ligero aumento, es una tendencia esperada que se va registrando año con año”.   

En cuanto a tratamientos la especialista destacó que recientemente se identificó un nuevo marcador en células tumorales, llamado “puntos de control inmunitario”, que es la expresión de un receptor en la célula tumoral PD-L1 y que se une a PD-1 que está en las células inmunes de nuestro organismo.  

Recordó que el sistema inmunológico defiende al organismo cuando es atacado por un virus, bacteria o tumor y se encarga también de matar al cáncer que es el PD-L1 el cual se une al PD-1 de la célula inmunológica.  

“Lo que hace mandar una señal a la célula de nuestro sistema inmunológico para decirle que es bueno y no lo mate, entonces la célula deja al cáncer y no lo elimina, este es uno de los factores que se ha identificado, que pueda ser que el cáncer siga progresando, porque nuestro organismo no lo ataca”, ante lo cual, ya se cuenta con tratamientos innovadores que son los inmunológicos, los cuales bloquean a PDL1, le quitan su función para mandar una señal errónea al sistema inmunológico de tal manera que nuestro sistema ya no se ve afectado y sigue con su trabajo habitual de seguir matando al cáncer.  

  Enfatizó que este tratamiento ya se aplica en México, aunque de momento solo en el sector privado, luego de la reciente aprobación que se dio hace poco más de un mes”. Detalló que este tratamiento se aplica vía intravenosa y la duración del tratamiento lleva de dos a tres semanas dependiendo del tipo de tumor.  

Este tipo de medicamentos inmunológicos no están enfocados solo al cáncer de mama, sino a diferentes tipos de tumores cómo pulmón, cáncer cervicouterino, hepatocarcinoma y otro tipo de tumores “tenemos estudios en cabeza y cuello, melanoma, porque ya se vio que estos puntos de control inmunológico están en muchos tipos de cáncer”.  

La doctora Angélica Ávila, puntualizó que las pruebas que existen son de estudios clínicos fases 1, 2 y la fase 3 se hizo en 808 personas nivel mundial en el cual México participó y el efecto positivo en estas pacientes expresadas como PDL1 positivas encontramos que tendrán 38 por ciento menos de probabilidad de que la enfermedad progrese o mueran por cáncer, cuándo se aplica el tratamiento en primera línea es decir en cuanto se detecta la enfermedad metastásica si el tratamiento se aplica de manera adecuada, dependiendo mucho también de la condición de la paciente existe esta probabilidad de que el cáncer siga progresando.  

Comentarios:

Notas Relacionadas:

Destacado:

+ -