Nacional


“¿Entonces Huguito era el de la fake news?”… “Sí, Presidente”

El Pepe Grillo regresa de su sesión de Fake News, alegre de ver a Anita (mejor conocida como Elizabeth García Vilchis o Comisaria Fake...); aquí sus cavilaciones

“¿Entonces Huguito era el de la fake news?”… “Sí, Presidente” | La Crónica de Hoy

No importa que Anita, la conductora del Quién es Quien en las FakeNews, repitiera con tono goebbelsiano “¡esta información es falsa!”, ni que nos atribuyera y aclarara aseveraciones que Crónica nunca hizo. Creemos que Anita, a quien este grillo recuerda de mejores épocas, hizo ayer un gran servicio al país.

Nada menos fue la encargada de informar, por primera vez desde que inició la pandemia, cómo se están movilizando las vacunas una vez que llegan al país y cuál es el caudal que se rezaga en los procesos de almacenamiento y dispersión por el territorio.

Trató de salvarle la plana a López-Gatell, pero era algo imposible: el subse le falló a los datos por cerca de 9 millones de vacunas.

 

Y qué pasaría sí…

En muchos casos, el rezago en la aplicación de vacunas que ya están en el país tiene razones válidas. Por ejemplo, fue sabido por este grillo, la CDMX ya no está dispuesta a que le dispersen hacia otros estados sus dosis asignadas. Y es claro por qué pasa eso, pues las promesas de envío de vacunas desde los países productores valen lo que un billete de 2 pesos. Ya nadie acepta el “a ti te damos de las que llegan el próximo jueves”.

¿No hubiera sido mejor entrar en esas explicaciones técnicas en lugar de que Gatell se desgarrara las vestiduras (“No sé con qué intención lo hacen”)?

Lo que sucedió con la conferencia presidencial y el Quién es Quien sería castastrófico para la 4T si no estuviese tan claro que hoy en día poco importan los argumentos y, de hecho, éstos no están invitados a las mañaneras.

Es lo mismo que el “¡Esto es falso!”: lo que rige son los mantras de autoconsumo.

 

El tuitazo de Zaldívar

Arturo Zaldívar, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, se subió al tren de los detractores del Tribunal Electoral.

En un mensaje particularmente áspero en su red social, el ministro lamentó que el Consejo de la Judicatura no tenga facultades constitucionales ni legales de disciplina y vigilancia sobre el Tribunal Electoral. Es una anomalía en el diseño institucional que tiene que corregirse.

Por esta razón. no puede instrumentarse “un combate serio en contra de los abusos, de la corrupción y de la impunidad”.

El presidente de la Suprema Corte no puede inmiscuirse en la dinámica del Tribunal, pero no resistió la tentación de endilgarle un tuitazo.

 

Mexicano de excepción

Integrantes de organismos electorales a nivel nacional y de varios estados del país lamentaron la muerte de Fernando Zertuche, figura clave en la creación y consolidación del INE.

Fue también subsecretario del Trabajo, secretario general del IMSS y un gran editor de obras históricas.

Lorenzo Córdova, actual presidente consejero del instituto, lo calificó como un mexicano de excepción y para el exconsejero Marco Baños, Zertuche fue un ejemplar servidor público.

Hombre sabio y generoso, descanse en paz don Fernando.

 

Comentarios:

Notas Relacionadas:

Destacado: