Negocios


Empresa de EU plagia diseños indígenas; acusa México

El INPI exigió a la marca suspender la venta de las prendas y pidió a los consumidores no comprarlas.

Empresa de EU plagia diseños indígenas; acusa México | La Crónica de Hoy

El Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) acusó a la empresa minorista estadounidense Anthropologie de haber copiado los diseños de la comunidad indígena mixe, por lo que ha exigido que deje de plagiarlos.

En su cuenta de Twitter, el INPI difundió las imágenes de unos diseños muy similares a los bordados oaxaqueños en unos pantalones cortos.

A través de un comunicado, la dependencia reprobó 'energéticamente' este miércoles el supuesto plagio de los diseños textiles, expresiones artísticas y culturales de los pueblos indígenas, "pues forman parte de su propiedad intelectual y su uso indebido o sin autorización constituye una violación a sus derechos colectivos.“

Tras presentar una denuncia, el INPI exigió a la empresa suspender la venta de los pantalones cortos “Marka embroidered shorts”, que dice, corresponde a la blusa Xaam nïxuy.

En otras ocasiones se ha reportado el hurto de este diseño. En mayo se denunció que la empresa copió diseños de la blusa Xaam nïxuy de la comunidad de Santa María Tlahuitoltepec.

“Como está contenido en el artículo 31 de la Declaración de las Naciones Unidas Sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, es un derecho de las comunidades mantener, controlar, proteger y desarrollar su patrimonio cultural, sus conocimientos tradicionales y sus expresiones culturales, además de la propiedad intelectual colectiva sobre los mismos”, subrayó el INPI.

La dependencia pidió tanto a  Anthropologie como a otras compañías a no lucrar con la propiedad intelectual de las poblaciones originarias y exhortó a los ciudadanos a no adquirir estas prendas.

 

 

 

 

Comentarios:

Notas Relacionadas:

Destacado:

+ -