Opinión


El sector privado a la expectativa

El sector privado a la expectativa | La Crónica de Hoy

Las próximas elecciones del 6 de junio serán decisivas para el proyecto de la 4T, el gobierno del Presidente López Obrador necesita alcanzar la mayoría calificada para consolidar los cambios legales que instrumentó en el periodo legislativo reciente. Esta situación ha provocado que las inversiones estén a la expectativa y en espera de lo que pase en esta elección, que es considerada como la más grande de la historia.

Y es que la forma en que el gobierno de la 4T ha implantado sus políticas, lejos de dar confianza a los inversionistas, los ha ahuyentado. En 2018 Andrés Manuel López Obrador se estrenó como Presidente con la cancelación del proyecto del nuevo aeropuerto ubicado en Texcoco, ese hecho marcó el inició de la desconfianza del sector privado que ha ido en aumento en los últimos dos años por esa decisión y otras como la contra reforma energética, cambios en la política laboral, cancelación de permisos para proyectos como el de la cervecera de Mexicali y diversas nuevas políticas que atentan contra los órganos independientes y autónomos que configuran un endeble estado de derecho carente de certidumbre para la inversión privada. El dato contundente es que la contribución de la inversión privada al desarrollo nacional, que genera cerca del 90 por ciento del empleo, ha tenido una disminución superior al 20 por ciento, sin precedente en el último cuarto de siglo.

Afortunadamente el gobierno de la 4T se ha encontrado en los tribunales y órganos autónomos una barrera de resistencia a los cambios que busca imponer. Por esta razón es que las próximas elecciones representan la última oportunidad para evitar que el autoritarismo se instale en nuestro país por mucho tiempo.

Es un hecho que el Presidente cuenta con apoyo de los grupos a los que se les otorgan apoyos sociales de los que se piensa atraerán muchos votos a las urnas, pero también ha perdido muchos votantes estratégicos que tuvo en 2018, fundamentalmente de la clase media, que ha sido duramente golpeada por la crisis económica generada por el mal manejo de la pandemia de Covid-19. Este sector de la sociedad no necesariamente ha sido fiel a un partido, forma parte del denominado voto útil, y sin duda castigará a quien, bajo su sentir, provocó el golpe en su bolsillo. Y no es para menos, si se toma en cuenta la cantidad de personas que han perdido su empleo con el cierre de más de un millón de empresas medianas y pequeñas  que no lograron sobrevivir ante la pandemia y que no recibieron apoyo alguno del gobierno con políticas anti cíclicas que los expertos recomendaron se deberían haber tomado para evitar un mayor desempleo.

Por esta razón es tan importante el resultado de las elecciones del próximo 6 de junio, que presupone la esperanza de que el gobierno de la 4T pierda la mayoría en el congreso para que no imponga decisiones unilateralmente, que en gran medida se deciden por un solo hombre, en un país al que ha costado grandes esfuerzos y luchas sociales lograr avances democráticos que permitan contrapesos ante el enorme poder del ejecutivo.

PONEN EN RIESGO SUSTENTABILIDAD DE MÉRIDA POR FALTA DE PLANEACIÓN URBANA

La ciudad de Mérida posee profundas raíces culturales, arqueológicas e históricas, lugares naturales paradisiacos y zonas casi vírgenes que se han preservado gracias a las comunidades originales. Mérida ha tenido un crecimiento exponencial en los últimos años, sobre todo en lo que se refiere al sector inmobiliario. Desgraciadamente este crecimiento ha sido desordenado, en gran medida por mala planeación de las autoridades y por colusión con empresas relacionadas con políticos locales que han llegado a comprar terrenos baratos para cambiar el uso de suelo y construir grandes fraccionamientos y condominios. El gobierno ha generando cierta infraestructura para simular plusvalía, pero la realidad es que las nuevas zonas residenciales tienen nula urbanización a su alrededor. Este tipo de fraccionamientos se dispersan desde Paseo Montejo hasta Progreso, generando una explosión habitacional con pocos servicios. La política de mejoramiento urbano del gobierno local se ha enfocado en embellecer el centro histórico, pensando únicamente en la promoción turística, pero saliendo a las colonias aledañas al centro existe abandono y desorden. Mayas que viajan hasta el centro de la ciudad todos los días, para poder de ahí desplazarse a sus trabajos, hacen fila por horas para abordar algún colectivo que los acerque a los nuevos  desarrollos  donde no  llega el transporte público.

EUA REBAJARÁ LA CALIFICACIÓN DE SEGURIDAD A LA AVIACIÓN EN MÉXICO: REUTERS

El pasado viernes la agencia de noticias Reuters informó que la Administración Federal de Aviación (FAA) anunciará la medida en los próximos días con lo que impedirá que las aerolíneas mexicanas agreguen nuevos vuelos hacia Estados Unidos. Según el reporte de la FAA, realizó un extenso análisis sobre la aviación en México y mantuvo conversaciones con los reguladores de aviación de nuestro país en torno a las preocupaciones sobre la seguridad en este rubro. Las preocupación de la FAA radica en la supervisión de México sobre las aerolíneas, más que problemas en la seguridad de vuelo.

@fer_martinezg

fermx99@hotmail.com

Comentarios:

Destacado:

COLUMNAS ANTERIORES


LO MÁS LEÍDO

+ -