Opinión


El discurso como laberinto

El discurso como laberinto | La Crónica de Hoy

Jorge Méndez Blake (Guadalajara 1974), en su exposición Nos Sentamos, Escuchamos y Discutimos en la galería OMR (7nov2020-19feb2021), exploró la densidad cultural del anfiteatro con textos, fotografías, un piso en mármol y travertino que reproduce al Teatro de Dionisio en Atenas, así como maquetas en roca de diversos anfiteatros, sitio donde nació la poesía y metáfora del diálogo, la democracia y el orden civilizatorio.

Según Cuauhtémoc Medina, “el foco de su interés es el lugar de la cultura y ésta como sitio donde opera una relación social”, (Zoom en Vimeo, min.17:00). Central para Méndez Blake, es el estado intermedio donde “...cuando la obra termina, comienza el mundo [...] una cosa termina y otra comienza” (min.06:40), idea ilustrada con su anterior icónica obra, El Castillo, 2007, donde el libro homónimo de Franz Kafka al soportar la base y centro de un gran muro de ladrillo sin argamasa, lo deforma y renueva simbólicamente.

Méndez Blake ha adaptado a lo largo de su carrera herramientas estándar del arte como objetos, dibujos, arte sonoro, escultura, pintura, intervenciones de sitio específico, documentaciones en fotografía, vídeo, texto, archivos, etc.; recursos con que aborda arquitectura, literatura, bibliotecas, historia y creación de conocimiento. Al no ser un arte orientado a la innovación estético-formal, podríamos imaginar a Méndez Blake ampliando infinitamente las complejas conexiones de su obra a la manera de La Biblioteca Total, 1939, o La Biblioteca de Babel, 1944, de Jorge Luis Borges.

El discurso y su interminable laberinto de enlaces sociales, culturales, políticos y artísticos es la principal cualidad en la búsqueda de Jorge Méndez Blake, pertinente producción que articula al rizoma de la actual Era de la Información, el internet y el anfiteatro virtual de zoom, con la condición híbrida de la cultura latinoamericana como un estado intermedio en el que todo confluye, y donde al terminar una cosa, comienza otra. ¿Latinoamérica es el "Internet" cultural del mundo?

Twitter: @artgenetic

 

 

 

Comentarios:

Destacado:

+ -