Cultura


Editan 54 poemas inéditos de Juan Ramón Jiménez

Serán incluidos en la nueva edición de Poemas Impersonales

Editan 54 poemas inéditos de Juan Ramón Jiménez | La Crónica de Hoy

Los 54 poemas inéditos incluidos en la nueva edición de Poemas Impersonales muestran al Juan Ramón Jiménez "más singular y sorprendente", además de "innovador", y hacen de este título "uno de sus libros póstumos más interesantes", según la profesora Rosa García.
Directora de la Cátedra Juan Ramón Jiménez de la Universidad de Huelva, Rosa García presentó en Sevilla esta edición de la Fundación José Manuel Lara, a cargo de la especialista en el poeta de Moguer Soledad González Ródenas, y consideró esta edición de Poemas impersonales como definitiva frente a las anteriores de este mismo título, que calificó de fallidas e incompletas.
Estos poemas inéditos del Nobel español se conservaban en el Archivo Histórico Nacional y, la mayor parte, en la Sala Zenobia-Juan Ramón Jiménez de la Universidad de Puerto Rico, en las múltiples carpetas en las que el poeta reunía borradores, recortes de periódicos y todo tipo de documentación relacionada con su peculiar proceso creativo.

Juan Ramón Jiménez empezó a escribir Poemas impersonales entre 1911 y 1913 y, aunque se trata de un libro que nunca entregó a la imprenta como tal, sí que espigó alguno de estos poemas para publicarlos en Poesías escojidas (1917) y Segunda antología poética.
A esos poemas aludiría en varias ocasiones durante los años veinte y, lo más sorprendente, aún trabajaba sobre alguno de ellos en 1954, cuatro años antes de su muerte, lo que demuestra el complejo proceso creativo del poeta, así como la maduración de alguna de sus creaciones hasta que definitivamente las daba por terminadas.
Rosa García explicó que fue Soledad González Ródenas la encargada de localizar los poemas inéditos que incluye esta edición, y de ordenarlos en las dos últimas partes de las cinco que componen este volumen, tituladas "Miscelánea" y "Borradores".

Comentarios:

Notas Relacionadas:

Destacado:

+ -