Nacional


Discriminación, excluir a menores de edad de vacunación: Redim

Cerca de 600 niñas, niños y adolescentes han fallecido en México por COVID-19.

Discriminación, excluir a menores de edad de vacunación: Redim | La Crónica de Hoy

El regreso a clases, fundamental, pero deben garantizarse la medidas sanitarias primordiales. Foto: Cuartoscuro / Armando Monroy

Excluir a las infancias del proceso mundial de vacunación sería un acto de discriminación que obstaculizaría retorno seguro y libre de contagios a las clases presenciales, manifestó la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim).

"Desde la Red por los Derechos de la Infancia en México queremos expresar nuestra más enérgica condena a la continua invisibilización de niñas, niños y adolescentes en las decisiones de políticas públicas que afectan sus derechos. En particular, en temas tan fundamentales como el derecho a la salud para niños, niñas y adolescentes en plena pandemia mundial", expuso la organización a través de un comunicado.

Manifestó su absoluto rechazo ante una posible resolución del Estado mexicano de dejar de adquirir dosis contra el COVID-19 para niños, niñas y en especial, para adolescentes que quedarían por fuera del proceso mundial de vacunación que se lleva a cabo en México.

"Recordamos que públicamente el propio mandatario ha argumentado en diversas ocasiones que una de las mejores formas de enfrentar a la pandemia, es a través de la vacunación", señaló la Redim.

Señaló que si bien la evidencia científica debe ser uno de los criterios rectores en esta decisión, la discusión sobre la subordinación a las farmacéuticas no debe guiar una decisión que debe estar orientada a garantizar derechos. 

"La evidencia de los datos oficiales nos dice que cerca de 600 niñas, niños y adolescentes han fallecido en México por COVID, de forma que minimizar o invisibilizar este impacto sobre la vida de nuestras infancias sería sumamente grave".

La Redim manifestó su acuerdo en el retorno a clases presenciales, pues "puede abonar el terreno para iniciar la recuperación de la interacción física y social como parte del desarrollo integral de las infancias", ven "con gran preocupación y asombro"  un adelanto hacia la decisión de excluirlas de la vacunación, bajo el argumento de que aún no existe una recomendación de las autoridades sanitarias para hacerlo, a pesar del incremento de contagios que actualmente se están produciendo por la tercera ola del COVID-19 en México.???

Las cifras del Sistema de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescente (SIPINNA) sobre la propagación del virus en niños y adolescentes dan cuenta de su impacto en la niñez. Sólo hasta el 25 de julio de 2021, 57 mil 490 niños y adolescentes en México (28 mil 441 mujeres y 29 mil 049 hombres) habían sido infectados por COVID-19. 

De ellos, 595 niñas, niños y adolescentes (268 mujeres y 327 hombres) habían muerto a causas de la pandemia, de acuerdo con información de SIPINNA.

 

Regreso a clases requiere medidas sanitarias impresindibles

En cuanto al regreso a clases, manifestó que es primordial asegurar que las instalaciones educativas cuentan con con las condiciones sanitarias imprescindibles para recibir a los miles de niños, niñas y adolescentes que acudirán a las aulas.

De la misma manera, recordó el compromiso que tienen las autoridades para asegurar también el acceso a insumos básicos de higiene, sobre todo en aquellas escuelas que carecen de infraestructura y servicios adecuados como escuelas rurales, semirrurales o aquellas ubicadas en municipios con baja densidad demográfica; tomando en cuenta que en la actualidad existen diversas colonias que se encuentran sin acceso al agua potable.  

"Es primordial también que la información sobre los protocolos y prácticas de higiene que se manejen en el entorno escolar pueda ser conocida por la ciudanía y en especial, cuente con la participación y conocimiento de los propios niños, niñas y adolescentes sobre situaciones que los involucran y afectan de manera directa", agregó.

Actualmente, se calcula que 24 millones 597 mi 234 de niños y adolescentes (12 millones 137 mil 706 mujeres y 12 millones 459 mil 528 hombres) deberían estar inscritos para cursar la educación básica en el ciclo escolar 2021-2022 a nivel nacional, mientras que 4 millones 985 mil 005 de adolescentes (2 millones 562 mil 983 mujeres y 2 millones 422 mil 022 hombres) deberían también hacerlo en la educación media superior, según estadísticas educativas de la Secretaría de Educación Pública (SEP) sobre el Ciclo escolar 2020-2021.

Asimismo, la Redim llamó la atención de las autoridades de la Secretaría de Educación (SEP) para que la Estrategia de regreso a las clases presenciales no descuide incluir atender la crisis de aprendizaje que está perjudicando a niños, niñas y adolescentes debido al rezago educativo como consecuencia de la pandemia. "Es urgente que se realice un diagnóstico nacional que permita evaluar los índices de aprendizaje y el impacto de la deserción escolar."

Apuntó que en 2020, 16.4% de las niñas, niños y adolescentes, entre 3 a 17 años, dejaron de asistir a la escuela en México, es decir, 5.3 millones. 

Este porcentaje disminuyó a 15.7% entre las mujeres, mientras que en el caso de los hombres aumentó a 17% entre los hombres. 

En particular, una tercera parte de la población entre 3 y 4 años (36.5%) tampoco asistía a la escuela y una cuarta parte de las y los adolescentes de 15 a 17 años (27.1%) estaban sin estudiar, de acuerdo con información de INEGI, Censo 2020.

Comentarios:

Notas Relacionadas:

Destacado:

+ -