Nacional


Desempleo en tiempos de COVID dispara retiro de Afores por más de 14 mmdp en México

La cifra es casi el doble de lo que se realizó durante el año pasado

Desempleo en tiempos de COVID dispara retiro de Afores por más de 14 mmdp en México | La Crónica de Hoy

El desempleo detonado por el COVID-19 en México ha disparado hasta septiembre de este año, el retiro parcial  de 14 mil 377 millones de pesos, casi el doble de lo que se realizó el año pasado por parte de millones de trabajadores que recurren a ese derecho.

La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) informó al Senado que hasta septiembre pasado se retiraron 14, mil 377 millones de pesos de las Administradores de Fondos para el Retiro (Afores) de los trabajadores, cifra superior en cinco mil 813 millones de pesos  respecto a lo acumulado el mismo mes del año pasado,  lo que representa una variación porcentual nominal de 67.9% (62.4% en términos reales.

“Dicho incremento es consecuencia de la dinámica laboral generada  por el confinamiento derivado del COVID”, admite

Según el último reporte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi)  emitido a finales de septiembre con cifras de agosto, la tasa de desempleo bajó en agosto a 5.2% al reincorporar 608 mil personas a la Población Económicamente Activa (PEA), con lo que hay 2.8 millones de desocupados.

La Consar envió a la Cámara Alta el Informe Trimestral sobre la Situación que Guardan los Sistemas de Ahorro para el Retiro correspondiente al periodo julio, agosto y septiembre.

A 26 años de su creación, la CONSAR es hoy una institución que supervisa la inversión de más de 4.3 billones de pesos de ahorro pensionario, propiedad de 67 millones de ahorradores.

En lo que corresponde al ahorro voluntario y solidario, en el periodo enero-septiembre 2020, se alcanzaron 15,201 millones de pesos, lo que representa un incremento respecto al  año anterior de 18.8 por ciento en términos nominales y de 15.0 por ciento en términos reales.

Asimismo, la Consar informó que al 1 de octubre de este 2020, alrededor de 940 mil 973 ciudadanos de 65 años o más han realizado Retiros Totales de su Afore por un monto de 56 mil 666.9 millones de pesos.

El reporte de la Consar señala que al cierre de septiembre pasado, los activos netos del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) sumaron 4 mil 473,256 millones de pesos, esto es 614.8 mil millones de pesos más que al cierre de septiembre de 2019.

Esto significó una tasa de crecimiento de los activos netos del 15.9% nominal y del 11.5 por ciento en términos reales.

Los activos netos al periodo señalado representaron el 19.3 por ciento del Producto Interno Bruto.

Del cierre de 2008 al cierre del tercer trimestre de 2020 se registraron plusvalías acumuladas que ascendieron a 2,002,027 millones de pesos, monto equivalente al 44.6 por ciento de los activos administrados por las Afores.

El SAR alcanzó 67.5 millones de cuentas, de las cuales 48.7 millones son cuentas registradas; 9.7 millones son cuentas asignadas con recursos en Sociedad de Inversión Especializada en Fondos de Retiro (Siefore) y el resto corresponde a cuentas asignadas con recursos depositados en el Banco de México.

Comentarios:

Destacado:

+ -