Opinión


Dependencias ignoran decreto de austeridad de AMLO

Dependencias ignoran decreto de austeridad de AMLO | La Crónica de Hoy

 

Al inicio de la presente administración, el Presidente López Obrador implementó una política de austeridad en toda la administración pública federal. Sin embargo hay servicios que se siguen contratando aún y cuando el Presidente prohibió su contratación. Uno de ellos es el que se refiere al arrendamiento y compra de vehículos, en el que participan varios jugadores desde el sexenio pasado. Entre ellos se encuentran Grupo Andrade, Jet Van Car, Casanova Rent, y Lumo, esta última de extracción priista, ha logrado acomodarse en el gobierno de la 4T y se mantiene como uno de los principales proveedores del Gobierno Federal para este servicio. “No se van a comprar vehículos nuevos. Desde que estamos aquí no se ha comprado uno solo”, sostuvo el mandatario en su conferencia matutina del 6 de mayo de 2020. La Presidencia de la República no ha comprado vehículos, pero el resto de las dependencias lo siguen haciendo.

LUMO FINANCIERA DEL CENTRO, propiedad de Luis Montaño García, ha ganado contratos en esta administración por más de 1,958 millones de pesos relacionados con la renta de unidades de transporte vehicular. La empresa de Montaño García fue creada en 2011, meses antes de que iniciara la administración pasada. Su fundador fue funcionario en el Gobierno del Estado de México, en donde ocupó el cargo de Director de Administración y Finanzas del Instituto de la Función Registral en 2008, también se desempeñó como diputado federal suplente por el PRI en la LVII legislatura, y participó en la campaña presidencial del 2012 como vicecoordinador del abanderado de ese partido.   

Con estos antecedentes muchos pensaron que LUMO caería en desgracia una vez terminado el sexenio anterior, sin embargo la realidad es otra. La empresa  ha ganado contratos con dependencias como CAPUFE, FONATUR, IMSS, CONAGUA e ISSSTE, por citar solo algunas dependencias.  

Durante 2020,  LUMO FINANCIERA firmó nueve contratos con entes gubernamentales, 8 de ellos sin licitación de por medio, y por un monto mayor a los 900 millones de pesos. Un contrato que llama la atención es el adjudicado de manera directa por la Secretaria del Bienestar de Javier May, quien le volvió a entregar el contrato para el servicio de arrendamiento de trasporte vehicular terrestre dentro del territorio nacional por un monto de 159 millones de pesos.

De acuerdo con declaraciones del Presidente, este año se endurecerá la política de austeridad en todo el Gobierno Federal. El reto será vencer las resistencias que existen en muchas dependencias que han ignorado este llamado, y al mismo tiempo no caer en una austeridad que afecte la operación del gobierno.

CFE EJERCE POLÍTICA DE HOSTIGAMIENTO

La semana pasada la CFE de Manuel Bartlett, pidió al Centro Nacional de Control de Energía (CENACE) que limite la generación de energías renovables a las empresas privadas dedicadas a ello. El pretexto fue el mega apagón del 28 de diciembre, en donde, según la CFE, se debió en gran medida al número excesivo de permisos otorgados para la generación de energías limpias que provocan intermitencia en la red eléctrica nacional. Resulta sorprendente que la CFE amenace con retirar contratos vigentes y legales, a diversas empresas privadas generadoras de energías fotovoltaicas y eólicas que en conjunto no representan más del 28% como generadoras de energías limpias en México. Esta postura que se contrapone a la tendencia mundial, seguramente desencadenará problemas relacionados con el TMEC, en donde México se comprometió a favorecer este tipo de energías. La política del gobierno pretende sacar del mercado a empresas como Iberdrola, Naturgy, Mitsui Power, Saavi Energía y otras que generan un importante número de empleos.

COFECE INVESTIGA PRÁCTICAS MONOPÓLICAS EN LA VENTA DE OXÍGENO

Debido a la situación derivada de la crisis sanitaria, es importante que instituciones como la PROFECO y la Comisión Federal de Competencia Económica estén alertas ante cualquier abuso por parte de prestadores de servicios y empresas. Es en este sentido que la COFECE informó que investiga a las empresas pertenecientes a Grupo INFRA, del empresario Agustín Franco Macías, por posibles prácticas monopólicas en la venta de oxígeno. Y es que se detectó que este grupo de empresas simulan competencia entre sí para controlar precios. El grupo tiene acaparado el mercado de la venta de oxígeno tanto en el sector público como en el privado.

@fer_martinezg

fermx99@hotmail.com

 

Comentarios:

Destacado:


LO MÁS LEÍDO

+ -