Opinión


Crecen irregularidades en Banca Mifel

Crecen irregularidades en Banca Mifel | La Crónica de Hoy

En el ambiente financiero se encendieron las alarmas ante el creciente número de escándalos que acumula Banca Mifel, que dirige Daniel Becker, actual presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM).

Ocultar información a diversos tenedores de instrumentos fiduciarios patrimoniales sobre el estado de sus inversiones, ha provocado que se presenten múltiples quejas contra este banco. Un caso sobresaliente es el del empresario Enrique Garza,  quien denunció que durante años se le ha negado el derecho que tiene de que Mifel le informe sobre el estado que guarda su patrimonio. Pero no sólo él ha sido afectado ya que hay denuncias ante atropellos de este banco contra  diversos fideicomitentes y fideicomisarios que incluso han llevado sus quejas ante la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), a cargo de Juan Pablo Graf, que ya está tomando conocimiento de estos hechos  para intervenir y evitar estas malas prácticas.

Se trata de los certificados de participación inmobiliaria CABASTOS 04, que son administrados por medio de  MONEX, de Héctor Lagos, institución que ha negado información al tenedor Enrique Garza, con el pretexto de que lo impide una resolución judicial. La pregunta es, ¿qué puede estar ocultando Mifel como para realizar una acción de esta naturaleza?

En el sector jurídico se sabe que este banco se presta como escenario de conflictos legales entre particulares, otorgando ventajas a alguna de las partes.

Las denuncias han generado preocupación entre quienes tienen inversiones en instrumentos fiduciarios patrimoniales, porque al menos en el caso de Mifel la confianza se está minando peligrosamente ante los hechos denunciados.

Este no es el único escándalo en el que está inmersa la institución que dirige Becker, también mantiene un pleito judicial con el despacho de abogados Esquer Ruiz, por no pagar los honorarios relacionados con su intervención en el cobro de un adeudo que tiene el Municipio de Cuernavaca con este banco.

Vaya forma en que Daniel Becker inicia su gestión al frente de la ABM, desde donde se ha dedicado a solapar este tipo de irregularidades en lugar de velar por la buena actuación de las diferentes instituciones bancarias.

SEDATU ASIGNA CONTRATO PARA REMODELAR ESTADIO EN CAMPECHE

El estadio de béisbol “Nelson Barrera Romellón”, casa del equipo Piratas de Campeche será remodelado o renovado por la empresa CHECA, S.A. de C.V., propiedad de los hermanos Fernández Chedraui, con un costo para la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), a cargo de Román Meyer Falcón, de $75,742,122.75 pesos. De acuerdo con la convocatoria No. LO-015000999-E824-2021, cuyo objeto es el proyecto integral de construcción de espacio público y renovación de estadio de béisbol en Campeche, la empresa CHECA S.A. de C.V. presentó la cuarta oferta más baja de todas las que participaron en la licitación realizada por esta dependencia, y en la que participaron 11 consorcios.  Cabe señalar que el equipo Piratas de Campeche es administrado desde hace años por la empresa Promotora Artística y Deportiva de Campeche S.A. de C.V., que preside Gabriel Escalante Castillo, ex jefe de asesores de Alejandro Moreno Cárdenas, actual presidente nacional del PRI. En la última década, los gobiernos priistas de Campeche le han inyectado a este equipo, la suma de  339 millones 447 mil pesos, ello según información proporcionada vía transparencia.

GRUPO XCARET OFRECERÁ TRANSPORTE MARÍTIMO

Después de que la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE) determinara a principios de este año que la empresa Ultramar es la que fija los precios de transporte de pasajeros en las rutas Playa del Carmen – Cozumel y Cancún – Isla Mujeres, por la falta real de competencia, Grupo Xcaret, reconocido por sus parques temáticos y hoteles, incursiona en el mercado de transporte marítimo con dos embarcaciones tipo ferry. La empresa propiedad de Luis Miguel Quintana Morones, también trató de incursionar recientemente en el negocio de los cruceros con un Home Port internacional para recibir a estos megabuques, sin embargo todavía este plan no se ha concretado. Quintana Morones también participa en otros sectores, uno de ellos es el de la venta de medicamentos al sector público, en donde por medio de su empresa Quintame recibió recientemente un contrato para surtir medicamentos a los hospitales de PEMEX, por un monto de 281 millones de pesos.

@fer_martinezg

fermx99@hotmail.com

 

Comentarios:

Notas Relacionadas:

Destacado:

COLUMNAS ANTERIORES


LO MÁS LEÍDO

+ -