Sucesos


Consejos para proteger las tuberías de la casa en épocas de frío

Ten en cuenta que mientras mejor aísles las tuberías, mejor las protegerás y asegúrate de usar una cinta adhesiva impermeable para fijar estos materiales.

Consejos para proteger las tuberías de la casa en épocas de frío | La Crónica de Hoy

Foto: Especial

En el invierno llega el momento de hacer un mantenimiento a todas las viviendas, preparándolas para las bajas temperaturas y un aspecto muy importante son las tuberías, ya que el agua podría congelarse y toda la casa se quedaría sin este servicio en la época de frío.

Es por ello que se vuelve necesario seguir algunos consejos para proteger las tuberías y una buena solución es instalar boilers, ya que estos son dispositivos que calientan el agua y evitan que las tuberías lleguen a temperaturas muy bajas y se congelen.

Que se congelen las tuberías es un problema muy común, no importa si estas son de plástico o de cobre, por ello se recomienda tomar la prevención correspondiente y evitar daños en la propiedad.

¿Qué se debe hacer para prevenir que las tuberías se congelen?

Antes que nada hay que destacar que las tuberías se congelan debido a 3 cosas: Lo rápido que baja la temperatura, termostatos programados demasiado bajos y un aislamiento deficiente, para evitarlo sigue estos consejos:

Sellar las fugas de las tuberías

Antes de colocar el aislante, es importante que realices una revisión exhaustiva de las tuberías, para localizar cualquier posible fuga, en caso de que encuentres algunas debes sellarlas de forma minuciosa, ya que estas le dan paso al aire frío hacia el interior de la tubería y esto lleva a la congelación fácilmente.

Verifica que no haya rendijas en las que se cuele el aire en torno a cableado eléctrico, tuberías o salidas de ventilación de la secadora, para taparlas puedes utilizar masilla o aislamiento para evitar el paso del frío.

Aplica materiales aislantes

Para ello puedes usar materiales aislantes como: Polietileno, lana mineral o caucho sintético, además puedes colocar tela o goma gruesa, de forma que este material abrace tanto la tubería como el aislante.

Esto lo puedes hacer en el semisótano y en el ático de la vivienda, es recomendable aunque vivas en una zona donde la congelación no es común, ya que las tuberías expuestas tienden a congelarse debido a su vulnerabilidad.

Ten en cuenta que mientras mejor aísles las tuberías, mejor las protegerás y asegúrate de usar una cinta adhesiva impermeable para fijar estos materiales.

Usa una cinta térmica o cables térmicos

Al estar controlados por un termostato para envolver las tuberías, pueden generar el calor necesario para evitar la congelación.

Asegúrate de utilizar productos aprobados por profesionales y no cualquier otro material, ya que esto podría terminar causando daños y no cumplir con la función que esperabas. Sigue al pie de la letra las instrucciones de instalación y recomendaciones del fabricante.

Asegura las mangueras, válvulas y llaves de agua en el exterior

Esto debes hacerlo antes que llegue el invierno, ya que conviene realizar una revisión previa de todos los elementos externos principalmente.

Para ello puedes desconectar las mangueras de jardín, usar una válvula interior para drenar el agua de las tuberías que provienen de aguas exteriores, esto hará a que disminuyan las probabilidades de congelación en las tuberías dentro de la casa.

Ajusta el termostato

Lo mejor es hallar una temperatura media y agradable, que pueda mantenerse igual durante el día y la noche, para reducir el riesgo de tuberías congeladas, sobre todo en los días de frío extremo, lo que también evita que la caldera tenga un exceso de esfuerzo.

Deja que el agua gotee

Para algunos esta técnica es infalible, sobre todo en las noches cuando la temperatura es más baja, para lo que dejan el agua tibia goteando un poco, esto preferiblemente se aplica en alguna tubería que se ubique cerca de la pared exterior.

¿Qué hacer si las tuberías se congelan?

En caso de que no hayas logrado seguir los consejos anteriores y tus tuberías se congelaron, lo principal que debes tener en cuenta es llamar a un plomero, sobre todo si no puedes resolverlo solo.

Pero antes de acudir a un experto deja las llaves de agua abiertas, esperando a que el hielo salga por sí solo.

También es recomendable evitar el uso de electrodomésticos cerca del agua, si el agua se encuentra estancada en las tuberías y cercano a estas hay tomacorrientes, es mejor que no los utilices, ya que correrías riesgo de electrocutarte.

No uses fuego para descongelar las tuberías, ya que si hay alguna fuga de gas u otra llama abierta, se puede ocasionar un incendio; en su lugar puedes recurrir a un secador de pelo como fuente de calor, con mucha precaución, pero asegúrate de no pararte sobre agua y comienza por colocar el calor en la llave de agua hasta llegar a la parte más fría.

En todo caso, lo mejor es colocar un boiler de paso, que regule la temperatura del agua y así no tengas este tipo de problemas en el invierno.

Comentarios:

Notas Relacionadas:

Destacado: