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Conacyt gana: SCJN desecha el amparo del FCCyT A.C.

Política Científica. La dependencia anunció la resolución, que tiene como trasfondo el cambio de sus estatutos orgánicos que creó otro Foro interno

Conacyt gana: SCJN desecha el amparo del FCCyT A.C. | La Crónica de Hoy

Conacyt dice que quedan pendiente el “deslinde de las responsabilidades administrativas o penales a las que haya lugar”. 

Después de que el Foro Consultivo Científico y Tecnológico A.C. obtuvo en septiembre del 2019 un amparo para que Conacyt otorgara los recursos para su operación, estipulados en la ley vigente; posterior a que la dependencia federal no acató la resolución y, por otra parte, cambió su estatuto orgánico –donde se determina que el Foro es un órgano interno y no independiente de consulta–, para después solicitar de nuevo la revisión de la sentencia, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió desechar el amparo obtenido

En un comunicado de este miércoles 28 de julio, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) publicó que “en relación con el amparo promovido por la asociación civil Foro Consultivo Científico y Tecnológico y algunos de sus ex directivos en contra del Conacyt, en el que reclamaban la falta de recursos económicos necesarios para la operación de dicha asociación, el 14 de julio, la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió por unanimidad el amparo en revisión 76/2021, lo que avala el criterio del Conacyt para utilizar los recursos públicos de manera austera, responsable y con sentido social”. 

El expediente 76/2021 señala “Queda firme la sentencia recurrida respecto al sobreseimiento correspondiente al Artículo 8, Fracción iii,Inciso b), del Estatuto Orgánico del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología; Artículo 38 de la Ley de Ciencia y Tecnología; oficio fp/100/553/2019 y el oficio a000/342/2019, en términos del considerando tercero de esta resolución. Se modifica la sentencia recurrida. Se sobresee en el juicio de amparo. El recurso de revisión interpuesto por la autoridad responsable se declara sin materia”. 

Entre las consideraciones que Conacyt suscribe, y bajo las que tuvo fundamentó la resolución de la SCJN, la dependencia destaca que:

“Relativo a la asociación civil Foro Consultivo Científico y Tecnológico, el máximo tribunal consideró que, se trata de una entidad privada que se creó con la única finalidad de realizar las funciones públicas que le corresponden a un órgano de la administración pública, y que no es posible que una entidad privada ejerza funciones públicas por iniciativa propia y sin la intervención del poder público”. 

El comunicado dice además que, ante los recursos ejercidos por el Foro Consultivo desde su creación, establecida por la Ley vigente de Ciencia y Tecnología, “es pertinente señalar que aún está pendiente que las autoridades competentes realicen el deslinde de las responsabilidades administrativas o penales a las que haya lugar”. 

LOS DOS FOROS. 

No obstante, la resolución de la SCJN se desarrolló con un tablero jurídico distinto al que había observado el Juzgado Decimosexto de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México que otorgó el amparo inicialmente al FCCyT A.C. 

A finales del 2019, Conacyt gestionó modificaciones a sus estatutos para cambiar la relación que tenía con el FCCyT A. C. En diciembre, en el Diario Oficial de la Federación se publicó el “Acuerdo por el que se reforman diversas disposiciones del estatuto orgánico del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología”, que modificó la conformación, independencia y estructuración del Foro Consultivo.

Los cambios fueron sometidos a consulta en la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer), con algunas irregularidades. Entre los comentarios, en la página de la comisión, Gabriela Dutrénit, investigadora de la UAM y ex coordinadora del Foro Consultivo señalaba que: 

“Los tres cambios más críticos del Estatuto son: 1. La eliminación del FCCyT como asociación civil (…) con esto se pretende eliminar la operatividad de las funciones del FCCyT previstas en los artículos 36, 37 y 38 de la Ley de CyT, que aseguran la voz de la comunidad científica, tecnológica y de innovación; 2. Se contraviene la autonomía legal otorgada al FCCyT (…) y 3. Se cambian las funciones de este órgano de expresión de la voz de las comunidades a través de la modificación en los verbos usados para definirlas”, suscriben.

En diciembre de 2019, Julia Tagüeña, coordinadora del Foro para entonces, señaló en entrevista con Crónicaque en 2020 se preveía emitir la Ley General de Ciencia Tecnología e Innovación, donde se reforzaría o desaparecería la figura de la institución. “Sin embargo, Conacyt decidió adelantarse y reformó el Estatuto Orgánico, publicado el 11 de diciembre de 2019, pasando por alto lo establecido en la Ley de Ciencia y Tecnología vigente, con la que debería de ser consistente, quitando facultades al Foro y sometiéndolo a la propia Dirección del Conacyt”.

De esta forma, Conacyt constituyó un nuevo Foro Consultivo dentro de la estructura misma de la dependencia federal, por lo que, ante la ausencia de una nueva ley general y la vigencia de la actual, existieron dos foros consultivos, el primero de los cuales cayó en la inoperatividad debido a la falta de recursos; no obstante, el comunicado de Conacyt pasa por alto el orden del proceso:  

“En suma, la citada resolución da por concluido el litigio iniciado por la asociación civil y reafirma el Estado de Derecho, así como la legitimidad y legalidad de las decisiones tomadas por la autoridad federal, al evaluar la pertinencia de no otorgar financiamiento a una entidad privada que sustituyó las funciones de un órgano interno del Conacyt. Con base en lo anterior, el Conacyt reitera su convicción y compromiso permanente con los principios de honestidad y austeridad republicana que guían a la actual administración, así como con el deber de priorizar, en todo momento, el interés público nacional”.

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