Academia


Con candidatos fallecidos y opacidad, Conacyt renovará evaluadores del SNI

Política científica. Adicionalmente, la convocatoria generó malestar entre miembros del sistema por la premura y falta de avisos sobre el sistema de votación

Con candidatos fallecidos y opacidad, Conacyt renovará evaluadores del SNI | La Crónica de Hoy

Esta es la primera elección de evaluadores tras la reciente reforma al Reglamento del SNI, publicada en abril de  2021. (NotiCyTI)

Investigadores fallecidos y jubilados aparecen en la lista de candidatos a nuevos evaluadores del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). Así lo denunciaron investigadores que se enteraron por casualidad de que el jueves se abrió la convocatoria para elegir a nuevos evaluadores, sin previo aviso ni notificación por correo a los más 30 mil miembros actuales del SNI. 

Entre los investigadores que han fallecido pero Conacyt presenta como candidatos están la Doctora Sara Gordon Rapoport, del Instituto de Investigaciones Sociales (IIS), de la UNAM, quien murió en noviembre de 2020; así como Ricardo Melgar Bao, del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), quien falleció en agosto 2020.  También aparece como candidata a evaluadora la Doctora Beatriz Fuentes Pardo, de la Facultad de Medicina de la UNAM, quien se retiró de actividades académicas en 2016.

Adicional a estas irregularidades, la convocatoria generó malestar entre miembros del SNI por la premura y falta de avisos sobre la apertura del sistema de votación. Debido a que la convocatoria se publicó en jueves, Conacyt pudo mantener abierta su convocatoria en sábado y domingo, y así cumplir con el plazo obligatorio de 5 días naturales que exige la normativa. 

Dos datos adicionales para tomar en cuenta si se desea analizar la calidad y profesionalismo de esta convocatoria oficial: 1) En algunas listas aparecen más de 2 mil candidatos a evaluador, y 2) A los candidatos no se les informó que serían promovidos como candidatos.

La manera de proceder de la oficina del gobierno federal responsable de ciencia generó muestras de inconformidad de científicos en sus redes sociales, quienes criticaron el contenido de la convocatoria, pero también las deficiencias de las herramientas de comunicación de Conacyt para recibir votos o comentarios. 

CAMBIOS POLÉMICOS. 

Los miembros del Sistema Nacional de Investigadores (SNI)  son un conjunto de 33 mil profesionistas altamente especializados que reciben apoyos del Gobierno de México para realizar labores de generación de conocimiento. El sistema fue creado en 1982, a raíz de la crisis económica que desplomó los ingresos de los científicos profesionales y precipitó la fuga de cerebros por la imposibilidad de tener recursos suficientes de las universidades e institutos para hacer investigaciones. 

Como parte de los trabajos del actual equipo de gobierno se ha tratado de modificar la estructura y procesos del SNI y durante esa labor, los miembros del Sistema han experimentado media docena de sorpresas y cambios a las reglas del juego en menos de nueve meses: desde septiembre de 2020 se han publicado dos reformas diferentes al Reglamento del SNI; se hizo una consulta al último reglamento por parte de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria, pero no se tomaron en cuenta las opiniones emitidas en la consulta; se eliminó la entrega de apoyos económicos a miembros del SNI que trabajen en instituciones privadas; se emitió la convocatoria correspondiente al año 2021 con cinco meses de retraso y ahora se organiza un proceso de elección de evaluadores sin previo aviso a quienes van a votar o a quienes pueden ser votados. 

La presidenta de la Academia de Ciencias de Morelos (ACMor), Brenda Valderrama, publicó en la red social Twitter un hilo con comentarios en los que expresaba su sorpresa por la convocatoria e invitaba a sus colegas científicos a informarse y actuar en esta elección no anunciada:

“A diferencia de otros años, cuando el Foro Consultivo lanzaba la convocatoria para selección de representantes en comisiones, este año, el Conacyt lanzó una convocatoria de manera subrepticia el pasado jueves y cierra el próximo martes. Es domingo y apenas nos estamos enterando”, compartió Brenda Valderrama, quien es también investigadora del Instituto de Biotecnología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Validez de los votos

La convocatoria para integrar Comisiones Dictaminadoras del SNI se puede leer en la liga: https://bit.ly/2SRp5m9.

El documento indica que “El resultado del proceso de consulta se llevará a cabo a través de la plataforma electrónica SALSA, mismo que será coordinado por un Comité, integrado por la Directora o Director de Vocaciones Científicas y SNI, dos miembros de la Junta de Honor del SNI, y la Secretaría Ejecutiva del SNI, quien lo presidirá y contará con voto de calidad en caso de empate”.

Comentarios:

Notas Relacionadas:

Destacado: