Sucesos


¿Cómo influyen los colores en el aprendizaje?

Los colores pueden incidir de manera directa en muchas facetas de nuestra vida

¿Cómo influyen los colores en el aprendizaje? | La Crónica de Hoy

Foto: Especial

Seguro que alguna vez has escuchado hablar de la psicología del color, pero lo que es menos probable que conozcas es que los colores también pueden influir en el aprendizaje. Sigue leyendo para conocer en qué manera influyen los colores en el aprendizaje, así como los mejores consejos y recomendaciones de los expertos para aprovechar los colores a la hora de potenciar tu propio aprendizaje.

La influencia de los colores en el aprendizaje

Los colores pueden incidir de manera directa en muchas facetas de nuestra vida. Los colores nos provocan sensaciones, sentimientos y recuerdos. Además nos estimulan a nivel de aprendizaje y pueden llegar a fortalecer nuestra memoria. Es aquí donde encontramos la importancia de crear y de diseñar espacios en que los colores puedan fomentar el aprendizaje de los más pequeños y de los adultos.

Escogiendo diferentes colores es posible estimular y mejorar el rendimiento a nivel educativo, pero también fomentar ambientes relajados y pensados para desarrollar al máximo la creatividad.

Como nos han explicado los expertos en formación de QueCarreraEstudiar.es, varios estudios científicos confirman que los colores  transmiten sensaciones, inciden de manera directa en nuestro comportamiento y emociones, estimulan la innovación y nuestra creatividad y pueden ayudarnos a fomentar el razonamiento.

De hecho, estos estudios también han confirmado que los colores pueden afectar a las vías neurológicas de nuestro cerebro estableciendo respuestas bioquímicas que provocan que cada color nos influencie de una manera diferente.

Además, algunos colores también pueden favorecer la memoria y mejorar nuestra atención y otros también pueden favorecer la serenidad, la atención, la confianza y la concentración en gran medida.

De esta manera, como nos cuentan los expertos en color de CombinaColores.com, las tonalidades cálidas son aquellas que nos transmiten sensaciones de alegría, de calor, de movimiento, de creatividad, de alegría y de proactividad. Se trata de una gama de colores formada por el amarillo, el naranja, el color rojo, el amarillo verdoso y el verde limón. Estos colores pueden usarse durante el estudio porque mejoran nuestro estado de ánimo y nos animan a ser proactivos.

Del mismo modo, en las épocas más frías del año, como por ejemplo otoño e invierno, estos colores pueden usarse frecuentemente porque nos permitirán rendir mejor durante el estudio, aunque no debemos usarlos en exceso porque pueden llegar a saturarnos.

Por otro lado, los colores fríos como el azul, los tonos turquesa o los violetas son ideales para crear ambientes de calma y serenidad. Son por tanto una buena alternativa para concentrarnos mejor y al mismo tiempo activarnos. Con estos colores podremos memorizar de manera más sencilla, aunque no debemos pasarnos con ellos porque pueden ser aburridos y hacer que nos relajemos en exceso durante el estudio.

Además, si vas a usar los colores para hacer esquemas, estudiar y aprender en general, deberías tener en cuenta algunas pautas concretas que presentamos a continuación.

Primero que nada, el color amarillo (como los clásicos fluorecentes amarillos-verdosos) es ideal para recalcar las ideas más importantes y los datos que debes recordar.

Del mismo modo, los colores rojos y naranjas son una buena alternativa para las ideas, hechos o datos relevantes más largos a los que tendrás que dedicar más tiempo porque son complicados de entender. Los tonos rojos y naranjas levantarán tu ánimo, aumentarán el oxígeno en tu cerebro y mejorarán tu energía. Son colores que activan el funcionamiento de las neuronas y también la actividad mental, fomentando también la creatividad.

Del mismo modo, las tonalidades azules son perfectas para que puedas redactar todas las ideas que necesites memorizar rápidamente. Con los tonos azules mejorará en gran medida tu productividad, y también tu rendimiento mientras estudias. Al escribir de color azul aprenderás de manera más sencilla temas más difíciles, porque es un color ideal para comprender mejor los mensajes, ya que te relaja y te activa al mismo tiempo, para que puedas rendir mejor.

Otros de los colores más interesantes para fomentar el aprendizaje son los verdes en todas sus gamas. Son colores ideales para calmarse, pero que al mismo tiempo te ayudan a concentrarte y mejoran tu eficiencia a largo plazo. Los colores verdes pueden usarse tanto para relajar el cuerpo como también para relajar a vista mientras estudiamos, y además nos permiten resaltar ideas puntuales con párrafos extensos. Son también una buena alternativa si queremos añadir viñetas a nuestros esquemas de estudio.

Del mismo modo, los tonos verdes también nos permitirán decorar los apuntes para poder relajarnos tras largas jornadas de estudio (por ejemplo decorando alguna página de nuestro cuaderno con estas tonalidades para revisarla cuando necesitemos un descanso).

Finalmente, encontramos los colores magenta, morados, lilas y fucsias, que son ideales si estás buscando alguna alternativa que llene de vida tus apuntes y textos. Están disponibles en bolígrafo, en colores y también en subrayadores fosforescentes. Son colores con los que conseguirás concentrarte mejor y que además te servirán para resaltar viñetas y palabras, para tachar y para subrayar.

De esta forma, es importante valorar que usar colores en tus libros de estudio, trabajos, apuntes o monográficos aporta un toque dinámico y de creatividad que sin duda te permitirá mejorar la productividad durante el aprendizaje, porque para ser profesionales no hace falta ser aburridos, y de esta manera estaremos sacando el mayor partido posible a la influencia de los colores en el aprendizaje.

Comentarios:

Destacado:

+ -