Cultura


Celebran los 70 años de la Galería Velasco con exposiciones y pláticas

Una de las exhibiciones narra la historia de Peña Morelos, grupo pionero cultural en Tepito: Alfredo Matus

Celebran los 70 años de la Galería Velasco con exposiciones y pláticas | La Crónica de Hoy

En los años 70, el grupo de animación cultural Peña Morelos hizo realidad la utopía de que en un barrio popular y desfavorecido, como lo es Tepito, se dieran otras opciones a través de la cultura pues durante 10 años llevaron cientos de actividades a las calles y vecindades de Tepito y la Morelos, explicó Alfredo Matus, director de la Galería José María Velasco y curador de la exposición La inverosímil historia de Peña Morelos, alojada en el recinto.

“La exposición reúne 80 carteles y fotografías que hacen un recorrido cronológico de la década que el colectivo prosperó dentro de Tepito (1975-1985).  Peña Morelos fue un grupo pionero de la animación cultural en Tepito en un momento en el que la gente no tenía en muchas opciones para socializar”.

Algunas iglesias resolvieron esa necesidad a través de coros y grupos musicales, como en la Parroquia Divina Institución donde el padre Federico Loos hizo brigadas de abasto popular, una biblioteca y talleres, “pero la idea era hacerlo secularmente, es decir, ya no a través de los preceptos religiosos sino para darle a la gente opciones culturales”.

De esta forma, en el número 20 de la calle labradores, se instaló Peña Morelos con un núcleo de cerca de diez personas, aunque se sumaron más al grupo en los años que existió la agrupación. “Operaron en el oriente de Tepito, es decir, más allá de la zona comercial que está sobre Reforma. Ellos iban por avenida del trabajo y granaditas, por eso también se llama Peña Morelos porque no era sólo sobre Tepito, sino que abarcaban toda la Morelos”.

“Así, ellos se fueron acercando a algunos grupos y empezaron a hacer actividades como conciertos, talleres, mucho teatro y demás porque, sobre todo Mauricio Castro, era un funcionario de la ciudad en ese momento y tenía los contactos para traer a las calles y vecindades de Tepito a Guillermo Briseño, Amparo Ochoa, Oscar Chávez, Chava Flores y algunos escritores de la época”

         -¿Qué fue Peña Morelos para Tepito?

Fue un detonante muy importante para construir una identidad urbana y cultural en este barrio que, aunque son paralelos, en el 78 ya se está formando Tepito Arte Acá. Fue un detonante para que forjaran su camino, sólo que Tepito Arte Acá fue más protagónico. Por su parte, Peña Morelos era un colectivo que hacía cosas para la gente, más que empoderar artistas, y esa fue una labor muy importante de animación cultural.

Esta agrupación operó hasta 1985 como consecuencia del sismo. “Las fuerzas que estuvieron dentro de Tepito hicieron un mapa nuevo y algunos otros jóvenes se dividieron el trabajo de acción cultural en Tepito con estos ejemplos.

La inverosímil historia de Peña Morelos es parte de las celebraciones del 70 aniversario de la Galería José María Velasco y un homenaje a sus integrantes: Mauricio Castro, Enrique Hernández, Cuauhtémoc García, Sergio Urquieta, Diego Cornejo, Guadalupe Hernández, Blanca Montaño, Felipe Hernández, Agustín Villa, Sara Cornejo, Aarón Montes, Javier Mejía, Rodolfo Hernández, Mario Puga y Guadalupe Arteaga.

VISITA.  La inverosímil historia de Peña Morelos se exhibirá hasta  22 de agosto de 2021 en la Galería José María Velasco, Peralvillo. 55, colonia Morelos, Alcaldía Cuauhtémoc, Ciudad de México; horario de 11:00 a 17:00 horas, de martes a domingo.

Asimismo, para complementar la exposición, en las próximas semanas -la fecha está por confirmarse- se realizará una mesa redonda con los actores de Peña Morelos para que “de viva voz, compartan su experiencia en la labor que realizaron”.

 

Comentarios:

Notas Relacionadas:

Destacado:

+ -