Opinión


Capitalismo y cotidianidad

Capitalismo y cotidianidad | La Crónica de Hoy

Bernadette Corporation. Hasta abril 3. Galería Gaga Ciudad de México www.houseofgaga.com

Bernadette Corporation, el elusivo colectivo fundado en 1994 por John Kelsey, Bernadette van Huy y Antek Walczak, expone por primera vez en México en Gaga, galería cuya extensión en Los Angeles, lo mostró en 2017.

Bernadette Corporation está vinculado a través de Kelsey y Emily Sundblad a Reena Spaulings Fine Art, una galería de arte fundada en Nueva York en el 2004, y donde Reena es a su vez una artista con exposiciones en otras galerías y personaje central de la novela homónima escrita en colectivo. Junto a Le Partie Imaginaire B.C. realizó Get Rid of Yourself, 2002, “documental” sobre las Black Bloc, tácticas anónimas de desobediencia civil de la izquierda radical utilizadas en manifestaciones públicas.

Estos ejemplos, más las actividades de B.C. en el mundo de la moda y la revista Made in USA (1999-2001), apuntan a revelar y subvertir la noción de identidad personal, creativa, estética, de marca o corporativa como estrategia de marketing capitalista. En esta exposición, se exhiben posters con retratos de Meetka Otto, joven con quien evocan los inicios en la moda de B.C. y los conjuntan con posters pegados en puertas o paredes, portal identitario de la juventud de los años setenta; impresos intervenidos con frases como Instead of Form, We Say, for Me. Palabras como Google, ad infinitum, realidad virtual, encarcelado, diagrama, avatar, tonto, hoyo, portal, espacio, cuerpo, PNJ, meme, cuarentena, etc., fueron algunos conceptos sobre los que B.C. orbitó en esta muestra.

Las estrategias de B.C. son sutiles evocaciones de deseos y cotidianidad de los individuos; y a diferencia de mucho del Arte de Crítica Institucional tipo Andrea Fraser, no critican al Capitalismo, sino que revelan como todo lo que hacemos está determinado por él. Bernadette Corporation progresivamente nos sitúa en la toma de consciencia de nuestra situación y entorno, revelación que es síntoma del ruinoso estado de las relaciones sociales actuales.

Twitter: @artgenetic

 

 

 

Comentarios:

Notas Relacionadas:

Destacado:

+ -