Nacional


CanSino designó a Latam Pharma su representante legal en México

La cancillería asegura que el gobierno federal ha actuado con la mayor transparencia posible, dentro del marco que permiten las condiciones de confidencialidad con las que se han firmado la gran mayoría de los acuerdos para la adquisición de vacunas en el mundo.

CanSino designó a Latam Pharma su representante legal en México | La Crónica de Hoy

EFE

Horas después de que la cadena Telemundo exhibiera que el gobierno federal realizó el contrato de compra para la adquisición del fármaco antiCOVID de CanSino Biologics, a través de la compañía Suiza, Latam Pharma Innovative Ventures, aún no constituida y sin reconocimiento oficial del registro público corporativo suizo, lo que la presentaría como una empresa fantasma, este lunes la Secretaría de Relaciones Exteriores aclaró que ha actuado con total transparencia y legalidad en los contratos signados con todas las farmacéuticas, y en el caso de CanSino, fue la empresa la que designó a Latam Pharma como su representante legal.

La cancillería informó a través de un comunicado que el 13 de octubre de 2020, firmó varios contratos para la provisión de vacunas contra la COVID-19 con las farmacéuticas Pfizer, AstraZeneca y Cansino Biologics, las que se situaban como las de mayores avances en el desarrollo y ensayos clínicos de sus biológicos.

En el caso particular de CanSino Biologics, la intención de compra se consolidó el 8 de diciembre de 2020.

En el caso de la adquisición de vacunas, la cancillería refiere que el gobierno federal ha actuado con la mayor transparencia posible, dentro del marco que permiten las condiciones de confidencialidad con las que se han firmado la gran mayoría de los acuerdos para la adquisición de vacunas en el mundo. Para aclarar dudas, la Secretaría de Relaciones Exteriores habilitó un sitio en línea que incluye versiones públicas de todos los contratos firmados hasta ahota, incluyendo el de CanSino (https://transparencia.sre.gob.mx/gestion-diplomaticavacunas-covid).

Sobre los cuestionamientos que han surgido por la adquisición del fármaco de Cansino a través de una empresa aún no reconocida por el gobierno suizo, la SRE, dependencia que ha gestionado la adquisición y provisión de las vacunas, subrayó que con CanSino Biologics, se previó que laboratorios en México formularan y envasaran el antígeno producido en China, tal y como ocurre con AstraZeneca, que se formula y envasa en México con antígeno producido en Argentina, y con Pfizer, con la que se firmó un contrato de suministro de biológicos ya envasados.

En el mismo tenor, la cancillería destaca que fueron las propias farmacéuticas las que eligieron los laboratorios para los procesos de formulado y envasado de las vacunas en México: Liomont en el caso de Astra Zeneca y Drugmex en el caso de CanSino Biologics. En ambos casos, los laboratorios en México se debieron sujetar a la normatividad impuesta por la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Asimismo, la Secretaría de Relaciones Exteriores apuntó que CanSino Biologics no contaba con alguna empresa afiliada o simil en México, que pudiera realizar las actividades de llenado y fabricación reglamentarios del producto terminado ni que pudiera actuar en su representación en el país. Por ello, la farmacéutica, sin intervención de autoridad alguna del gobierno de México, designó a Latam Pharma para llevar a cabo su representación legal.

La cancillería especificó que el contrato con esta farmacéutica es tripartito, entre el gobierno de México, CanSino Biologics y Latampharma. Dicho proceso jurídico se realizó con base en restricciones de regulación y decisiones de negocio de la empresa CanSino Biologics y contó con los vistos buenos y acuerdo de todas las áreas competentes adquirientes de la Administración Pública Federal, incluyendo las sanitarias y financieras.

Como es usual en transacciones internacionales de esta magnitud, ambas partes conciliaron un espacio cuya jurisdicción brindara certidumbre jurídica a los firmantes, en este caso eligiendo Singapur.

 

 

Comentarios:

Destacado: