Academia


Cambios recientes al SNI no respetan Ley de Ciencia vigente: ProCienciaMx

Publican carta en la que señalan irregularidades que perjudican y crean incertidumbre a los científicos mexicanos

 Cambios recientes al SNI no respetan  Ley de Ciencia vigente: ProCienciaMx | La Crónica de Hoy

Tras la sorpresiva convocatoria publicada el 17 de junio para elegir a nuevos evaluadores del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), académicos, investigadores y profesores agrupados en la RedProCienciaMx emitieron una carta pública en la que afirman que los recientes cambios al reglamento y procesos del SNI no están acordes con la Ley de Ciencia y Tecnología vigente. La carta se dio a conocer 48 horas antes de que cierre el periodo de 5 días que abrió Conacyt para seleccionar a las personas que pueden integrar las comisiones evaluadoras. Esta convocatoria a votación fue notificada por correo a los miembros del SNI, que suman 33 mil, y generó una ola de críticas y quejas.

“La LCyT (Ley de Ciencia y Tecnología) vigente es la de 2002 y ni el reglamento publicado el 5 de marzo de 2021 en el Diario Oficial de la Federación, ni los nuevos criterios de evaluación son congruentes con ella. El anteproyecto de LCyT del actual Conacyt aún no ha sido sometido a discusión en las Cámaras y —por lo tanto— no ha sido ni aprobado por ellas ni promulgado con carácter de ley”, indica la carta para enfocar la atención de los lectores en la falta de congruencia de recientes decisiones y acciones de la oficina de ciencia del gobierno federal.

La carta abierta, de tres páginas y media, es dirigida a la directora general de Conacyt, María Elena Álvarez Buylla; a la Encargada de Despacho de la Dirección de Vocaciones Científicas y SNI, Liza Elena Aceves López, así como a la comunidad científica y al público en general. En el texto se enlistan irregularidades que perjudican y crean incertidumbre a los científicos mexicanos y piden que, hasta que no se apruebe una nueva Ley, se utilicen los criterios de evaluación del SNI usados en 2020. 

Entre otros problemas, los integrantes de la Red ProCienciaMx, señalan que los nuevos criterios de evaluación buscaban mejorar los anteriores, que eran perfectibles, pero terminan impactando negativamente a los científicos mediante tres grandes acciones:

En primer lugar, limitan el ingreso, la permanencia o la promoción en el sistema porque privilegian a investigadores/as que participen en los Programas Nacionales Estratégicos (Pronaces). Esto afecta el derecho a la libertad de investigación y relega a quienes no participan en los mencionados Pronaces.

En segundo lugar, los nuevos criterios obstaculizan el ingreso o la permanencia en el SNI de investigadores/as de ciertas áreas por la desaparición del Área de Biotecnología y el drástico cambio de enfoque en el Área de Ingenierías También hay un tajante aumento en los requisitos exigidos para cada nivel que hace prácticamente imposible ser admitido/a o promovido/a en esta área del SNI.

Y en tercer lugar, los cambios tienen carácter retroactivo y quienes sean evaluados/as lo serán en función de reglas que no regían obligatoriamente su producción científica durante el período evaluado, que puede ser de 3, 5 o 10 años dependiendo del nivel ocupado en el SNI. 

Además los inconformes llaman a reponer los criterios y el proceso 2021 de evaluación para ingreso y permanencia en el SNI, el cual juzgan como precipitado y con graves inconsistencias. Este lunes Crónica publicó que entre las irregularidades en la elección de nuevos evaluadores está la inclusión de científicos fallecidos y jubilados que podrían recibir votos favorables en la página de Conacyt. 

El documento es respaldado por más de 460 miembros de la Red y firman como responsables de la publicación los investigadores Saúl Pomares, del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), y Olivia Gall, del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades (CIICH), de la Universidad Nacional Autónoma de México.  

Perspectiva interinstitucional. ProCienciaMx es una agrupación no gubernamental de 466 miembros, que realizan investigación en 65 instituciones mexicanas como la UNAM, el ISSSTE, los Institutos Nacionales de Salud, el Tec de Monterrey, Cinvestav, las Universidades Autónomas de Guanajuato, Chiapas, Nuevo León, Morelos, San Luis Potosí, Puebla, Baja California, Yucatán, El Colegio de la Frontera Norte, El Colegio de la Frontera Sur, las Universidades Iberoamericana, La Salle, De las Américas, el Politécnico Nacional, El Colegio de Posgraduados, Centros Públicos Conacyt y el Hospital General de México, entre otros. 

Comentarios:

Notas Relacionadas:

Destacado: